UMÁN.-  La detención de un hombre en el campo deportivo 20 de Noviembre en Umán, causó indignación debido a que supuestamente, los elementos de la Policía Municipal habrían usado fuerza innecesaria e incurrieron en abuso de autoridad al sacar sus armas para amenazar a la gente que se encontraba en el lugar y protestaba por la detención con fuerza desmedida.  

Los hechos se dieron a conocer en las redes sociales por Sandi Puc, quien subió fotografías y vídeos de la detención antes mencionada.

La publicación de Sandi Puc comenta ” Policías ineptos e ignorantes a la ley , en pleno abuso de autoridad, en cancha 100% familiar en presencia de niños y mujeres , llegan e intentan detener a personas totalmente fuera de sus motivos , apuntan a menores  de edad y familias, agraden a personas civiles. No somos narcos para que nos apunten con sus armas , espero que el comandante de Uman Yucatán hable con aquellas personas afectadas al igual que el presidente municipal ,que vergüenza de operativos , sin capacidad de operar  y controlar a sus agentes”. 

En el vídeo difundido se puede ver que, cuando los elementos policiacos se sintieron amenazados sacaron sus armas y apuntaron directamente a los inconformes. 

Respuesta oficial a los hechos ocurridos

Las la difusión de las imágenes, el alcalde de Umán, Gaspar Ventura publicó en su cuenta de Facebook que ya estaba enterado de los hechos y habría dado instrucciones al Director de la Policía Municipal Coordinada para que se investigara lo ocurrido y, en su caso, realizar la pronta corrección en sus elementos que faltaron en el protocolo a seguir.

Comunicado de prensa Oficial

Hoy durante la detención de un conductor en estado de ebriedad, que ponía en riesgo a familias de la zona, se suscitó un altercado en el que sus acompañantes con lujo de violencia intentaron impedir a los agentes hacer su labor y poner en custodia a este individuo. 

Ante la escalada de la situación un elemento de la policía rompió el protocolo, sacando su arma. Ha sido separado de manera inmediata del cargo. 

No vamos a permitir que nadie ponga en riesgo a los umamenses, pero tampoco permitiremos que nuestra policía actúe fuera del deber. 

Mañana mismo visitaré las instalaciones de nuestras fuerzas policíacas para ordenar el comienzo de capacitaciones en materia de detención y derechos humanos.

Habrían golpeado a un policía

Este mismo lunes, Chari Méndez publicó en el grupo “Que todo Umán se entere oficial” en Facebook un vídeo en el que se ve a vecinos propinar una golpiza a un policía derribado en el suelo, entre la yerba. 

Lo atacaron a patadas, pisotones y golpes con la punta de una rama y un vecino hasta le asestó un golpe con  una piedra mediana. Un joven que sostenía una botella de cerveza impidió que otro golpee con un palo largo al oficial caído.

Chari Méndez compartió la grabación junto con el escrito: “Señor alcalde, no es nada más despedir por despedir, hay que buscar evidencia; cheque este vídeo. Si el oficial sacó su arma fue para defender a su compañero. Esperemos que se haga justicia. Así como piden justicia, (solicito) orden de aprehensión contra estos asesinos (por el intento de homicidio del policía)”. 

Sobre este vídeo se dijo que el presunto guiador ebrio se refugió en el campo deportivo y sus amigos que estaban ahí salieron y atacaron al oficial para evitar la detención. Ante ello se pidió refuerzos a la comandancia.

Al sitio llegaron más policías, quienes comenzaron a detener a las personas que estaban en el lugar y en un intento de calmar a la gente dos oficiales sacaron la pistola que tienen a su cargo.— Carolina Uc Quintal