MÉRIDA, Yucatán.— El Centro Hidrometeorológico Regional “Mérida” dio a conocer en su reporte de las 6:00 horas que, para las próximas 24 horas en la península de Yucatán, se prevé cielo medio nublado, con probabilidad para chubascos, el ambiente será cálido a caluroso durante el día y templado a cálido hacia el amanecer.

El frente frío número 21, localizado al oriente de la Península con características de estacionario, su vaguada y el contenido de humedad, seguirán dejando lluvias fuertes en el noreste de Yucatán, norte de Quintana Roo, así como chubascos en el estado de Campeche. El ambiente será cálido a caluroso en el día y fresco al amanecer. Viento del norte-noreste de 15 a 25 km/h con rachas de 45 km/h sobre la costa, generando oleaje de 0.5 a 2 metros de altura.

Temperaturas para Mérida

El pronóstico de temperaturas para la ciudad de Mérida es en el rango de 30 a 32 °C como máxima y de 17 a 19 °C la mínima. Para el interior del estado, la máxima será de 31 a 33 °C en el sur, de 12 a 14 °C la mínima para el sur.

¿Cómo afectará la interacción entre el frente frío número 21 y el 22?

Para este viernes 6 de enero el frente frío número 21 se extenderá sobre el oriente del golfo de México hasta la península de Yucatán, lo que producirá chubascos, mientras que su masa de aire traerá vientos con rachas de 60 a 70 km/h en el Istmo y golfo de Tehuantepec, causando el aumento gradual de la temperatura.

Mientras tanto, un canal de baja presión sobre el suroeste del golfo de México ocasionará lluvias puntuales fuertes en Veracruz, Oaxaca y Chiapas, y chubascos en Tabasco.

Más al norte la entrada del frente frío número 22 continuará interactuando con la corriente en chorro polar y con una vaguada polar, generando vientos fuertes con rachas de 40 a 60 km/h en el Golfo de California, Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua y Durango.

Pronóstico de lluvias

Se pronostican intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes en Veracruz, Oaxaca y Chiapas; también se prevén intervalos de chubascos: Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Se esperan lluvias aisladas en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

Pronóstico de temperaturas máximas

Para este viernes se esperan temperaturas máximas de 35 a 40 °C en Sinaloa, Michoacán, Guerrero y Oaxaca; temperaturas máximas de 30 a 35 °C en Nuevo León, Nayarit, Jalisco, Colima, Morelos, Chiapas, Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de temperaturas mínimas

Pronostican temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas en zonas serranas de Chihuahua y Durango, así como temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas en zonas altas de Baja California, Sonora, Zacatecas, Aguascalientes, Estado de México, Puebla y Veracruz.

También pronostican temperaturas mínimas de 0 a 5 °C con posibles heladas en zonas altas de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Oaxaca y Chiapas. 

También le podría interesar: “Sin solución un conflicto en Chichén Itzá. Lamentan que no proceda despido, pese a evidencias”