CIUDAD DE MÉXICO.— Este viernes, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronostica que, el frente frío número 33 recorrerá la porción sur del litoral de Veracruz y el sureste mexicano por la tarde, y por la noche alcanzará la Península de Yucatán, ocasionará lluvias puntuales torrenciales en Veracruz, Chiapas y Tabasco, además de puntuales intensas en Oaxaca.

Las lluvias podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, así como ocasionar deslaves e inundaciones en zonas bajas de las regiones mencionadas.

La masa de aire frío asociada al frente causará evento de norte intenso en el Istmo y Golfo de Tehuantepec; muy fuerte en costas de Veracruz y Tabasco; y fuerte en los litorales de Tamaulipas, Campeche y Yucatán, así como con oleaje elevado en las costas de dichos estados. 

Pronóstico por regiones

En su pronóstico por regiones, el SMN prevé para el Golfo de México cielo nublado con lluvias puntuales torrenciales en Veracruz y Tabasco, las cuales podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas de dichos estados. Cielo medio nublado y sin lluvia en Tamaulipas. Por la mañana, ambiente templado en la región, percibiéndose frío con bancos de niebla en zonas serranas. Evento de norte intenso con rachas de 80 a 100 km/h en los litorales de Veracruz y Tabasco, y muy fuerte con rachas de 60 a 80 km/h en el litoral de Tamaulipas. Además, oleaje elevado de 3 a 5 metros de altura en las costas de dichos estados.

Para la Península de Yucatán pronostica, cielo medio nublado por la mañana e incrementando la nubosidad en el transcurso de la tarde y noche con probabilidad de lluvias puntuales fuertes en zonas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, estas lluvias podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y ocasionar inundaciones o encharcamientos en zonas de dichos estados. Ambiente templado por la mañana y caluroso por la tarde. Viento de componente este de 15 a 25 km/h durante el día, presentándose por la noche evento de norte muy fuerte con rachas de 60 a 80 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en las costas de Campeche y Yucatán.

En su cuenta de la red social Twitter, el meteorólogo Juan Antonio Palma Solís, coordinador de la agencia de meteorología Meteored México, dio a conocer que, a las 6:03 a.m. de hoy, la temperatura en Mérida era de 21° Celsius, con humedad del 89% y viento del este de 8 km/h.

Palma Solís también informó que, para este viernes se esperan lluvias dispersas en los tres estados de la Península.

El experto explica que, la llegada del frente frío número 33, que denomina “Sáasilen”, ocasionará nublados y lluvias sobre la península de Yucatán, no se espera “heladez”, en realidad será un refrescamiento del ambiente.

YouTube video

Las lluvias podrían presentarse a partir de hoy viernes y mantenerse durante todo el día del sábado, incluso hasta la mañana del domingo, por lo tanto, Palma Solís sugiere tomar precauciones para quienes participan en los eventos del Carnaval de Mérida 2023.

También le podría interesar: “Rescate a la Ruta Puuc con un nuevo museo; un impulso del Tren Maya”