MÉRIDA, Yucatán.— La asociación civil Equipo Indignación, dedicada a la promoción y defensa de los derechos humanos, envió un comunicado de prensa referente al conflicto en la comisaría izamaleña de Sitilpech.
¿Cuál es el conflicto en Sitilpech?
Como se ha informado en el Diario, hace más de un año que un grupo de ambientalistas encabeza una lucha contra la granja de cerdos “Kancabchén II”, en la que laboraban 40 personas de Sitilpech, y lograron la suspensión de labores alegando que es una fuente de contaminación.
Sin embargo, la última resolución de un juzgado federal fue a favor de que reabran las instalaciones porcícolas, luego de nueve meses cerradas por el proceso legal.
A principios del mes de febrero volvió a trabajar la granja, pero el viernes 10 pasado el grupo denominado “La esperanza de Sitilpech” de la asociación civil Kanan, bloqueó el camino a la granja porcícola, impidió el paso a un camión con cientos de cerdos de engorda y montó un campamento sin permitir el paso.
En la madrugada del sábado 18 de febrero pasado agentes de la Policía Estatal abrieron paso a un camión cargado con alimento para cerdos, empujando a los manifestantes con sus escudos. Entonces se reunieron más inconformes y a partir de ese día bloquearon también la carretera procedente de Tunkás.
Comunicado de Equipo Indignación

Sobre este asunto, la asociación Equipo Indignación emitió el comunicado que a continuación reproducimos íntegramente:
“A representantes y empresarios de diversos medios de comunicación:
A periodistas y reporteros:
Esperando que se encuentren bien de salud, les informamos que el equipo Indignación mira con admiración y mucho interés la resistencia de Sitilpech contra la megagranja de cerdos que se instaló en su territorio sin el debido consentimiento de este pueblo maya, sin embargo, no lo asesoramos y ningún integrante de este equipo participó ni asistió a la conferencia de prensa del 22 de febrero pasado ni convocamos a ella.
Saludamos al pueblo de Sitilpech y respetamos su legítima resistencia.
Hacemos la precisión debido a que hemos leído en diversos medios, con sorpresa, que Indignación convocó a la rueda de prensa mencionada y agredió a reporteros. Ni estuvimos ahí ni convocamos a la rueda de prensa. La mención es reiterada a pesar de que no aparecemos en la convocatoria.
Entendemos que las luchas del pueblo maya por la defensa de sus derechos, algunas de las cuales Indignación se honra en acompañar, pueden afectar intereses de diversas empresas. Quizá eso motive la reiterada y engañosa mención sobre nuestra organización. O quizá sea sólo mala información o falta de oficio.
Reiteramos nuestro respeto y admiración al pueblo de Sitilpech y les anunciamos, con esperanza, que su lucha dará frutos.
Chablekal, 24 de febrero de 2023″.
