VALLADOLID.- La Asociación de Molineros de Valladolid aumentó el precio de la tortilla, que pasó de $24 a $25 el kilo en mostrador y a $26 a domicilio, debido a las alzas en los insumos del alimento, informó su líder, Yolanda Dzib Canul.

De esta forma sería el segundo municipio de Yucatán, por lo menos, que aumenta el precio del alimento en el naciente mes, pues, como publicó Diario de Yucatán, en Tzucacab pasará de $24 a $26 el kilo a partir del sábado 4 próximo.

En el caso de Valladolid, Yolanda Dzib recordó que de octubre de 2022 a la fecha la harina tuvo cuando menos dos incrementos.

Alzas en harina y gas influyen en el precio de la tortilla

Antes costaba $14,627 la tonelada y ahora el precio es de $17,927, subiendo en dos ocasiones ya que en diciembre llegó a $16,927. Ya no podemos aguantar más los incrementos y por ello se decidió aumentar el precio de la tortilla”.

Expuso que el gas también tuvo aumentos sustanciales, al grado que de 2022 a la fecha se incrementó $2 por kilogramo, de modo que sumando todos los gastos es una fuerte cantidad.

En su caso personal, comentó que cuenta con una tanque de 1,000 kilogramos, los cuales llena tres veces a la semana, de modo que su incremento se acumula en $3,000 por semana, por lo tanto ya es mucho dinero.

Molineros de Valladolid aumentaron el precio de la tortilla

Además, recordó que el año pasado el papel que utilizan costaba $430 el paquete, pero ya llegó a $820, es decir casi 100% de incremento.

“Inaguantable” mantener sin cambio el precio de la tortilla

Esto se suma al incremento del maíz, cuya tonelada se compraba antes a $9,000 y ahora a $11,400, por lo tanto ya no se pueden aguantar los mismos precios de tortilla”.

Te puede interesar: Advierten sobre presión en el precio de alimentos

Explicó que por fortuna los clientes o consumidores entienden las razones del alza de precio, pues no se ha registrado ningún reclamo, incluso varios les comentaron que ya lo esperaban.

Además de los altos costos de los insumos, los molineros se enfrentan a otros factores que hacen que sus ventas no sean las que esperan, como la deslealtad de vendedores que acuden en motocicleta a llevar la tortilla al cliente.

¿Por qué acusan de deslaltad a vendedores de tortilla en moto?

Indicó que la mayoría de los molineros tiene vendedores que llevan el producto a las casas, pero varios de ellos, al terminar lo que cargan de la empresa que los contrata se hacen otros clientes y acuden a comprar tortilla en tiendas de autoservicio para surtirlos.

Recordó que en los súper les ofrecen a $9 el kilogramo de tortilla y ellos los venden en las casas a $26, obteniendo una ganancia alta.

Te recomendamos: Precio del huevo en México sube más de $20 en mandato de AMLO; kilo se vende a $52

La dirigente señaló que ya averiguaron que cada vendedor posiciona hasta 50 kilogramos bajo ese esquema, de modo que la utilidad por día es de $850.

A los seis días pueden obtener $5,100, además del sueldo de $2,800 que les pagan, al menos en su caso, ya que otros molineros les podrían pagar menos o por comisión.

Venta de tortillas en las comisarías

Yolanda Dzib apuntó que otro problema que afrontan los molineros es que en algunas comisarías cercanas hay quienes compran el maíz a Segalmex, del gobierno federal, y se los dan más barato.

“Luego llegan a la ciudad para ofrecer su producto a domicilio, lo que representa otro golpe para los empresarios del ramo locales”.

Por último, dijo que la mayoría decidió aumentar el precio desde el 1 del presente, pero otros, por decisión particular,lo hará a partir del 6 de marzo.