VALLADOLID.— El crucero de la carretera federal rumbo a Chichimilá con el libramiento no ha sido tomado en cuenta, como es el caso del que conduce a Cancún, en el plan estatal de iluminación; solo cuenta con la construcción de reductores de velocidad y algunos camellones, así que sigue siendo un riesgo para los conductores.

Conductores de vehículos señalaron que el crucero que conduce a Mérida con el libramiento se encuentra en penumbras, pues ni siquiera funcionan los semáforos que se instalaron hace algunos años, lo que está convirtiendo ese punto en un peligro para los conductores.

En el caso de los que tienen preferencia, se mantiene encendida la luz amarilla de precaución, en tanto que los que viajan sobre el libramiento tienen encendida la luz roja para que hagan su alto al llegar al crucero.

Debido al alto índice de accidentes que se han registrado en esos puntos, asociaciones empresariales, los miembros de la Sociedad Unida de Oriente (SUO) y vecinos protestaron para que en los cruceros de las carreteras federales con el libramiento se construyan puentes, sobre todo, en los que conducen a Chichimilá y a Cancún. Pero las autoridades estatales argumentaron la obra no se justifica y que no hay recursos.

El alcalde Alfredo Fernández Arceo propuso la construcción de glorietas, pero tampoco se aprobó.

La delegación de Comunicaciones y Transportes del gobierno estatal construyó en el crucero a Chichimilá reductores de velocidad y camellones, así como un tramo de ciclopista.

El gobierno estatal está a punto de concluir la construcción de camellones y dotar de postes con iluminación similar a una avenida, unos 150 metros de los cuatro lados del crucero de la carretera federal con el libramiento en la vía hacia Cancún.

En el caso del crucero que conduce a Chichimilá, se dejó solo con los reductores de velocidad y los camellones, sin la iluminación, según se observó ayer.— J.A.O.O.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán