PROGRESO.- Debido a que se acerca un frente frío que traerá consigo un “norte” con fuertes vientos, la Capitanía Regional de Puertos informó que los puertos fueron cerrados a la navegación menor desde las 20 horas de hoy lunes.

El organismo confirmó que el “norte” llegará con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora en el transcurso de mañana martes.

Como informó Diario de Yucatán, la onda cálida que afectó a la Península de Yucatán en los últimos días terminaría hoy lunes pues, según el meteorólogo Juan Antonio Palma, coordinador de Meteored México, los efectos del frente frío “Utsil” se comenzarán a sentir desde poco antes del mediodía de mañana martes en el estado.

Prevé que para la 1 ó 2 de la tarde ya comiencen a caer lluvias en Mérida, que poco después aumentarían de intensidad.

Prevén “norte” con lluvias fuertes en Mérida

El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, informó vía redes sociales que a partir de mañana llegaría un frente frío a la ciudad que generará evento de “norte”, así como lluvia ligera a fuerte que estará acompañada de actividad eléctrica. 

“Las temperaturas mínimas oscilarán entre los 16 y 18°C durante los amaneceres del 15 y 16 de marzo. Tomen sus precauciones“, añadió.

Cierre de puertos en Yucatán por frente frío y “norte”

La Capitanía Regional de Puertos informó hoy que desde las 8 de la noche ninguna embarcación menor puede salir a pescar, tanto ribereñas como de la flota mayor de Yucalpeten, algunas de las cuales se dedican a la captura de canané y guachinango alejadas de la costa.

Señaló que el frente frío 39 comenzó a afectar este lunes las costas del noreste y oriente del país e interaccionará con un canal de baja presión ubicado sobre el norte y centro de México. 

La masa de aire frío que lo impulsa ocasionará viento de componente Norte con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora en el litoral de Tamaulipas y Veracruz.

Avance del frente frío hacia la Península de Yucatán

Indica que mañana martes el frente frío se extenderá desde el oriente del Golfo de México y continuará interaccionando con un canal de baja presión que se localiza sobre el sureste del país, propiciando lluvias puntuales intensas en Puebla, Veracruz y Oaxaca, y lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Chiapas, Querétaro, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Lla masa de aire frío causará “norte” con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora en las costas de Tamaulipas, Campeche y Yucatán, por lo que se recomienda precauciones para la navegación en general.