TIZIMÍN.— “Chan Aáyin” (cocodrilo pequeño) es el nombre de una nueva granja de cocodrilos que recién abre sus puertas en la colonia Felipe Carrillo Puerto, como un centro de recreación, pero también de aprendizaje.

La unidad de Manejo de Animales (UMA) surge como un proyecto familiar que inició el biólogo Israel Antonio Cervantes Gutiérrez, conocido también como “domador de cocodrilos”.

Desde pequeño, Israel Cervantes sintió atracción por toda clase de reptiles, pero en especial por los cocodrilos, y desde temprana edad hacía dibujos, mismos que a la fecha sus papás conservan.

Terminó su carrera profesional como biólogo, pero a lo largo de su trayectoria como estudiante colaboró con el Parque Zoológico la Reina donde impartió pláticas a los visitantes.

Ha tomado cursos y talleres sobre el manejo de los saurios, pero no fue sino hasta que se propuso concretar un proyecto que desde hace dos años inició con los trámites para conseguir los permisos de la Semarnat.

Con ayuda de sus padres habilitaron en forma, de manera momentánea, la granja que está a una cuadra del Parque Felipe Carrillo Puerto de esta ciudad: en el patio de la casa de sus papás se acondicionaron los encierros, así como los estanques para los 8 ejemplares.

La granja da alojamiento a cocodrilos de anteojos, moreletti, aligator americano y próximamente la especie acutus.

La mayoría son reptiles pequeños, sin embargo el biólogo Israel Cervantes explica que cuentan con un cocodrilo de dos metros 80 centímetros, de 60 años de edad y con un peso de 170 kilos conocido como “Don Coco”.

Según explica, a los ejemplares se les alimenta con carne de conejos, patos y otras aves, además de puerco y res, así como de ratones para los más pequeños.

Destaca que entre los inquilinos está una pareja de cocodrilos aligator americano, que es una de las especies más grandes de América, que puede alcanzar un máximo de seis metros de longitud.

Hay uno de los ejemplares que se recibió en donación y viene de Playa del Carmen al que bautizaron como “Maya” porque fue a raíz del proyecto del tren maya que se le rescata y lo incluye en su UMA.

 

 

Cervantes Gutiérrez incluso dice que gracias a que la granja es una UMA puede recepcionar y rescatar este tipo de especies para el lugar, tras previo aviso a Semarnat.

El biólogo dijo que cuentan con áreas para acampar para los jóvenes que gusten conocer más del tema, para dar talleres a los niños, así como de recreación y aprendizaje para las familias.

Hoy sábado se espera su inauguración en vísperas del Día del Niño y debido a eso, a todos los pequeños que acudan mañana entrarán gratis, mientras que los adultos pagan una cuota de 50 pesos por persona.

La entrada normalmente es de 50 pesos pero hay un precio de 100 pesos que es VIP para una atención más personalizada.

La entrada para hoy será de 9 de la mañana a 5 de la tarde y habrá sorpresas para los asistentes.— WENDY UCÁN CHAN

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán