RÍO LAGARTOS.— Luego de la detención de tres hombres a quienes descubrieron cortando cables de una conocida empresa telefónica, mejoró el servicio de comunicaciones en los puertos del Oriente. Desde hace varios meses los habitantes de Río Lagartos, San Felipe y El Cuyo se quejan de las fallas de los servicios de internet y de telefonía. Incluso, los más afectados fueron los prestadores de servicios que perdieron clientes turísticos.

Para los porteños era muy extraño que se quedaran incomunicados precisamente los fines de semana.

En un principio los de Río Lagartos creyeron que las fallas eran debido a incendios, pues varios cables de telefonía se quemaron.

La compañía telefónica los reparó, pero al poco tiempo el servicio volvió a fallar.

Eso ocasionó que muchos usuarios cancelen sus servicios para contratar a otros particulares.

Hay gente que incluso adquirió otro tipo de tarjetas para sus teléfonos para estar comunicados.

Hace una semana reportaron a la Policía Municipal que tres individuos estaban cortando con un machete el cableado de la empresa telefónica en la vía Colonia Yucatán- El Cuyo.

Los sujetos originarios de Tizimín, que por cierto trabajan de manera privada en la instalación de antenas de internet, huyeron cuando fueron interceptados por una persona que los descubrió.

La Policía Municipal logró dar con los acusados en la vía Santa María- Santa Rosa y Anexas; iban un vehículo con las mismas características antes reportadas.

Los agentes los detuvieron, los revisaron y les encontraron cables, machetes y una escalera, así que fueron turnados a la Fiscalía General de la República

Tras este hecho, la compañía telefónica reparó los daños causados.

Según los mismos porteños, desde entonces la red de internet y de telefonía no han fallado, por lo que sospechan que los detenidos causaron que todos los puertos queden incomunicados.

Por otra parte, en Río Lagartos los usuarios se quejaron que la empresa telefónica tenga todo sus cables mal instalados en la vía Tizimín- Río Lagartos.

Algunos están casi en el suelo y eso puede propiciar que nuevamente se queden sin comunicación.— Wendy Ucán Chan

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán