PROGRESO.— El alcoholímetro en la glorieta de Yucalpetén-Chelem fue el único retén de la Policía Municipal que funcionó el domingo pasado: se formó una larga fila de vehículos de visitantes que esperaban turno para la prueba.
Algunos choferes fueron esposados, abordados en las patrullas municipales y trasladados a la cárcel local, donde habrían pasado la noche para cumplir con su arresto y pago de la multa respectiva.
A la salida de la ciudad el sábado y domingo la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) puso en marcha un operativo de vialidad y no se permitió la instalación del alcoholímetro.
Los policías municipales destacados en el retén de la glorieta Yucalpetén-Chelem estuvieron activos el fin de semana para aplicar las pruebas de medición de alcohol en la sangre. En esa zona instalaron dos puestos: uno en la vía que conduce a la antigua carretera Progreso-Yucalpetén y el otro que lleva a esta ciudad.
Ahí se instaló el alcoholímetro y se formó larga fila de vehículos mientras los conductores esperaban turno para pasar el retén y soplar en el aparato que mide los grados del alcohol.
Varios vehículos fueron retenidos porque sus conductores no pasaron la prueba e incluso hubo conductores detenidos, esposados y trasladados a la cárcel municipal.
Progreso, libre de alcoholímetro
El puerto estará libre del retén del alcoholímetro durante lo que resta del período vacacional, al menos los sábados y domingos, pues los fines de semana la SSP aplica cambios en la vialidad para agilizar el tránsito vehicular y los conductores visitantes puedan salir de la ciudad de manera ágil, rápida y segura.
Por esos cambios, este sábado y domingo no se instaló el retén del alcoholímetro a la salida de la ciudad, de modo que no hubo embotellamientos de tránsito, tampoco quejas, sino felicitaciones de los conductores a la corporación por esas medidas.
El titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, quien el domingo pasado por la tarde supervisó la operación de vialidad en la salida de esta ciudad, precisó que mientras dure esa operación a cargo de la Policía Estatal a la salida de este puerto no se instalará el retén del alcoholímetro.
Entrevistado el domingo a las seis de la tarde, el comandante dirigía el transito bajo el puente del distribuidor vial, y recibía el saludo de los conductores que salían del puerto y viajaban hacia Mérida.
El funcionario puntualizó que la finalidad del plan de vialidad es agilizar el tránsito y evitar que se formen largas filas de vehículos.
A pregunta expresa, Saidén Ojeda precisó que mientras la operación de vialidad de la Secretaría de Seguridad esté realizándose en la entrada y salida de la ciudad no se instalará el alcoholímetro en la salida de la ciudad.
Después remarcó que la Policía Estatal no instala esos retenes.
Cambios en la vialidad
El secretario mencionó que para agilizar el tránsito vehicular para que los paseantes entren y salgan de la manera más ágil al puerto, la SSP hizo cambios viales, de esa manera los conductores que transitan de Oriente a Poniente sobre el libramiento y se dirigen a Mérida, suben el puente y bajan por un desvío para enfilarse la vía de salida.
La medida resultó favorable y no hubo caos vial.
Los conductores que transitan en el libramiento de Oriente a Poniente y se dirigen al centro de la ciudad, al llegar a la 74 doblaban al Norte.




Para dirigirse a la gasolinera y supermercados de la entrada, transitaban sobre la calle 80 de salida del puerto y rodeaban la glorieta a fin de retornar.
Se retiraron los bolardos colocados bajo el puente, así que se abrieron dos carriles de salida. Se colocaron conos desde la calle 80 con 39 para delimitar los carriles.
El comandante dijo que el alcoholímetro tiene su función de prevenir accidentes, se aplica con prueba de alcoholimetría, examen toxicológico y contar con un médico. No hizo más comentarios al respecto.
