PROGRESO.- Otro escándalo por la arena del playón de Chuburná Puerto se vivió este martes, el Ayuntamiento con apoyo de la fuerza pública pretendió sacar el material (arena) pero en un lugar no acordado.
Ante el hecho, los pescadores lo impidieron y mantuvieron su postura de que se respete el acuerdo de extraer la arena donde comienza la escollera oriente, de norte a sur y no en medio del playón.
Denuncian extracción de arena en Chuburná
Este martes, los pescadores no se dejaron intimidar por la presencia de unos 100 elementos municipales y estatales que llegaron a bordo de unas 20 patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública y Policía Municipal al mando del comandante Omar de la Cruz Herrera Cocom, titular de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito (DSPT).
Las fuerzas del orden se encontraban en la escena con la finalidad de custodiar los volquetes del Ayuntamiento para que sacaran viajes de arena, de acuerdo con los reportes preliminares.

Los hombres de mar encabezados por Daniel Pool Tzab e Ignacio Reyes, presidente y secretario del Comité Náutico Pesquero de Chuburná, encararon a los trabajadores de Servicios Públicos Municipales.
También Mario Canto Briceño y Ricardo Jerez Obando, regidor y director de Comisarías acudieron al playón poniente para hablar con los pescadores que se oponían a que saquen arena en una zona no acordada en reuniones anteriores.
Los pescadores comentaron que el Ayuntamiento pretendió madrugar y con apoyo de la fuerza pública, sacar arena en el playón del puerto de abrigo, por ese motivo este martes poco después de las 9 de la mañana llegó a esa comisaría un convoy policíaco que a su paso por Chelem y entrada de Chuburná llamó la atención de los habitantes y temporadistas.
Los pescadores Vidal Tzab Sosa, Francisco Osalde e Ignacio Reyes señalaron que el Ayuntamiento recurrió a la fuerza pública, mandó unos 100 policías y unas 20 patrullas para cuidar los volquetes, maquinaria y personal de Servicios Públicos para extraer arena en el playón poniente.
Sin embargo, no contaban con que los pescadores y demás habitantes estaban decididos a defender el playón y evitar la extracción de arena en la zona no acordada.
Pescadores impiden ‘robo de arena’ en playa de Yucatán
Los trabajadores municipales con maquinaria de la Comuna pretendían sacar arena a unos 150 metros de la punta de la escollera oriente, que es el sitio que fijaron los pescadores para que se haga la extracción del material en un área de 20 metros de ancho y 50 metros de largo.
Los hombres de mar se mantuvieron en su postura para que se respete el acuerdo.




El convoy policiaco arribó a Chuburná a las 9 de la mañana, y desde su arribo llamó la atención de los habitantes quienes ya estaban enterados de la extracción de arena con maquinaria y volquetes.
Un grupo de pescadores encabezados por los directivos del Comité Náutico Pesquero logró meterse al playón antes que tendieran un cerco policíaco en la entrada principal al playón.
Unos 20 policías y cuatro patrullas estatales se apostaron en la glorieta que lleva al puerto de abrigo y a Sierra Papacal, donde instalaron un improvisado retén y no permitieron el paso a todos los vehículos, en especial aquellos en los que viajaban ´pescadores para evitar que se juntaran más hombres de mar en el playón.
Paseantes que se dirigían a Isla Columpios tuvieron que esperar que reabrieran el paso vehicular que se hizo hora y media después luego de llegar a un acuerdo.




Mientras en el playón los pescadores hablaban con representantes del Ayuntamiento en el poblado (de Chuburná), los habitantes se organizaban y alistaban para bloquear la salida de los camiones de volteo en caso que no se llegara a un acuerdo: “No se van a enfrentar a todo un pueblo”, comentó un pescador.
Ayuntamiento de Progreso respetará acuerdos
El comisario municipal Emmanuel Martín Ramírez Verde señaló que no estaba enterado del operativo policiaco para que sacaran arena del playón, mencionó que hay un acuerdo de la zona donde se debe extraer el material e indicó que se debe respetar la decisión del pueblo que defiende su patrimonio.
Ramírez Verde señaló que debido a que los martes recibe tratamiento médico no pudo ir al playón para estar al frente de los habitantes de Chuburná y defender a su pueblo además consideró que no era necesario el uso de la fuerza pública para sacar arena, pues se debe dialogar y respetar los acuerdos.
El comandante Cocom Herrera fungió como mediador entre los pescadores y el Ayuntamiento, los hombres de mar le mostraron al jefe policíaco en que parte se debe sacar la arena, norte a sur desde la punta de la escollera oriente.




También le mostraron la parte azolvada de la bocana, lado escollera poniente, que poco a poco se va cerrando, por ese motivo insistieron en su propuesta que la arena sea extraída del lado de la escollera oriente.
El jefe policíaco llamó al alcalde Julián Zacarías Curi y le pasó el teléfono a Ignacio Reyes, quien dijo que el presidente municipal afirmó que ya estaban consiguiendo la maquinaria mano de chango para realizar la extracción de arena en el punto donde señalan los pescadores, de esa manera terminó el conflicto que duró unas dos horas.
Francisco Osalde comentó que el plan del Ayuntamiento es hacer 50 viajes de volquetes de arena, cada uno de 11 metros cúbicos, (que estima son 22 toneladas cada viaje); 20 viajes de volquetes de arena serán para depositar en el refugio pesquero y otros (viajes) para calles de la comisaría que determinará el comisario municipal.
Te puede interesar: Ayuntamiento niega saqueo de arena en Progreso
