Cuando llegas por primera vez a Izamal, ciudad amarilla de Yucatán fundada sobre los vestigios de una antigua ciudad maya, es inevitable quedar deslumbrado por su belleza arquitectónica y estilo colonial, pero también por su brillante tono característico, pero ¿a qué debe su color?

A lo largo del tiempo, han surgido varias versiones, vox populi, sobre por qué Izamal, la ciudad que alberga casonas y edificios del centro histórico pintados de amarillo y blanco, adoptó esa tonalidad que aporta un aire señorial que lo vuelve singular al también designado Pueblo Mágico.

¿Por qué Izamal es llamada Ciudad de las Tres Culturas?

Izamal, enclavada en el norte de la península de Yucatán, a 72 Km al oriente de la ciudad de Mérida, también es conocida como la Ciudad de las Tres Culturas, pues en ella se combinan rasgos de su pasado prehispánico, del período colonial y de la época actual.

Aunque inicialmente también fue denominada Ciudad de los Cerros, ya que se erigió sobre las pirámides mayas cubiertas que se hallaban ahí durante la llegada de los españoles.

¿Cuándo fue nombrado Pueblo Mágico Izamal?

Izamal, ciudad amarilla de Yucatán, fundada a mediados del siglo XVI, fue designada como el primer Pueblo Mágico de México en el año 2001. Una ciudad esplendorosa vestida de blanco, como el sacbé, camino blanco maya, y amarillo, tonos que evocan un pasado histórico que hasta hoy pervive en sus calles.

¿Qué lugares visitar en Izamal?

En ella se encuentra el majestuoso Convento San Antonio de Padua, construido en 1549 sobre una estructura maya de nombre Papol Chac, que significa “Casa llena de Relámpagos”, y  cuenta con el atrio cerrado más grande de América y el segundo del mundo, después del atrio de San Pedro, en el Vaticano.

Izamal, ciudad amarilla de Yucatán: ¿a qué debe su color?
Izamal, ciudad amarilla de Yucatán: ¿a qué debe su color?

Otro de los monumentos históricos destacados es la pirámide Kinich Kakmó, que significa “Guacamaya de Fuego con Rostro Solar”, la más grande en superficie de la península de Yucatán y la tercera de México, después de la del Sol en Teotihuacán y Cholula en Puebla.

Izamal, ciudad amarilla de Yucatán: ¿a qué debe su color?

De acuerdo con los oriundos de Izamal, la ciudad amarilla de Yucatán debe su color al maíz, puesto que el Popol Vuh, libro sagrado maya, relata que con él fuimos formados, que nuestro cuerpo y huesos están hechos de masa de maíz y como agradecimiento el hombre aprendió a labrar la tierra, darle vida con su siembra y cosecharlo.

Izamal, ciudad amarilla de Yucatán existen muchas versiones sobre su color
Leyenda

Otra versión, según los lugareños, apunta que Izamal fue pintado de color amarillo para recibir la visita del Papa en 1993, señalan que la idea era brindar una imagen hermosa de bienvenida al pontífice.

Sin embargo, la tercera teoría sobre por qué Izamal, ciudad amarilla de Yucatán adquirió ese color parece ser la más convincente, y está relacionada con la época de decadencia del henequén en la región, razón que ha sido confirmada por el cronista de la ciudad, Miguel F. Vera Lima.

¿Por qué Izamal es amarilla y desde cuándo está así?

En este sentido, Miguel F. Vera Lima explica que el tono amarillo ocre data desde la época cuando fue alcalde Jorge Carlos González Rodríguez, “El Mozo”,  de 1959 a 1961, quien observó que muchas viviendas y comercios del centro ostentaban propaganda comercial diversa, pero se negaban a pagar impuestos al Ayuntamiento por esa publicidad.

Por ese motivo, el presidente municipal propuso, y fue aprobado por el Cabildo, borrar la publicidad y ordenó pintar las fachadas de casas y comercios del primer cuadro de manera uniforme.

Eligió, para tal efecto, la combinación de amarillo y blanco, hechos que además permitía admirar el valor patrimonial de la pintoresca Izamal, ciudad amarilla de Yucatán.

La anécdota del emblemático color amarillo de Izamal

De hecho existe una anécdota al respecto, que señala que cuando el alcalde de Izamal pidió a los empresarios el pago de impuestos por los anuncios, estos fueron a Mérida a quejarse con el entonces gobernador de Yucatán en el período 1958-1964, Agustín Bolivar Franco Aguilar, para exponer el “abuso”.

Sin embargo, el mandatario estatal dio una solución salomónica, puesto que llamó a Luis Torres Mesías, alcalde de Mérida (1958-1961), y le preguntó si en su ciudad los empresarios pagaban por exhibir anuncios en las calles; cuya inmediata respuesta fue “por supuesto que pagan”.

Izamal, ciudad amarilla de Yucatán: ¿a qué debe su color?
La anécdota del emblemático color amarillo de Izamal

Con lo que el gobernador zanjó la discusión sobre el tema al dar su veredicto: “Izamal es tan ciudad como Mérida, por lo tanto hay que pagar”.

No obstante, ante el fin del auge del henequén, fuente principal de ingresos de la zona no todos pudieron pagar, así que se fueron pintando poco a poco las fachada, sumado a la  necesidad de promover el turismo se inició el rescate colonial, cuyas medidas fueron adoptadas por las siguientes generaciones.

Izamal, ciudad amarilla yucateca se convierte en ley

Pero fue hasta 1994 cuando se presentó un proyecto de ley para que Izamal, ciudad amarilla de Yucatán, tomara de manera definitiva el emblemático color en el Centro Histórico; sin embargo, fue ignorado durante 9 años.

Fue hasta en el presente siglo cuando los regidores presentaron al Cabildo un Reglamento, mejorado, que finalmente fue aprobado y publicado en el Diario Oficial del Estado (DOE) en enero de 2003.

Desde entonces se convirtió en ley la pintura de color amarillo  y blanco en casas y edificios del primer cuadro de la ciudad que brindan a Izamal ese toque original y único en Yucatán.

Licenciada en Comunicación. Máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid. Certificada en Inbound Marketing. Dos décadas de experiencia en radio, televisión, prensa y medios digitales.