UMÁN.— A partir del domingo 17 próximo comenzarán a transitar las 22 nuevas unidades del programa de movilidad Va y Ven en este municipio, que tendrán un precio de 11 pesos para el público en general y una tarifa social de 5 pesos para estudiantes, personas con discapacidad y de la tercera edad; sin embargo, la primera semana de funcionamiento el transporte será gratuito.
En el evento inaugural de la entrega de las 22 nuevas unidades que fueron concesionadas a la empresa Urbe que estarán circulando a partir del domingo 17, estuvo el gobernador Mauricio Vila Dosal, el alcalde Gaspar Ventura Cisneros Polanco; el director del Instituto de Movilidad de Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), Rafael Hernández Kotasek; el secretario del Ayuntamiento de Mérida, Alejandro Ruz Castro; funcionarios municipales y estatales.
“Hoy es un día muy importante para el municipio de Umán, ya que por fin le estamos dando solución al problema del transporte que hacía que a horas picos viéramos grandes filas de personas esperando por combis y camiones, ya que con la entrada del Va y Ven los umaneses podrán usar un transporte más eficiente y moderno”, comentó el alcalde Cisneros Polanco.
“A partir del domingo 17 entrarán en funcionamiento de 20 a 22 unidades que recorrerán 41 colonias que representa 35.80 km, beneficiando a una población de 45, 447 personas del municipio, que podrán acceder a una de sus 95 paradas con frecuencia de 6 minutos y tiempo de espera de hasta 15 minutos, con un pago de 11 pesos en forma electrónica con su tarjeta que tiene un precio de 25 pesos.
Al abordar el primer viaje se paga completo, el segundo viaje mientras sea en un lapso de dos horas se paga la mitad de precio y el tercero y cuarto viaje serán gratuitos (en menos de 2 horas), comentó Rafael Hernández Kotasek.
Vehículos
En un antes y ahora del Va y Ven, el funcionario destacó que la cobertura pasará de 7 a 22 unidades, servicio de 14,939 a 19,284 personas aumentando más del 30% y con beneficio directo a los habitantes de las comisarías de San Lorenzo e Itzincab, quienes no encontraban lugar en las horas pico.
La Ruta Umán operará a partir del próximo domingo 17 de septiembre en un horario de lunes a domingo de 4:30 de la mañana a 11 de la noche, con 95 paradas definidas y tiene una longitud de 35.8 kilómetros.
El gobernador dijo que “el Sistema Va y ven llega por primera vez al interior del estado con la ruta Centro-Umán, en el 2024 llegaremos hasta Valladolid, Izamal, Tizimín y Tekax”.
“Umán tendrá 22 nuevas unidades con transbordos gratuitos, descuentos y también por primera vez en Umán tendrá tarifa social todo el año que beneficia a 5,954 adultos mayores y 3,406 personas con discapacidad, a 3,073 estudiantes que pasarán de pagar 37 pesos diarios a 15 pesos, teniendo un ahorro de 500 pesos al mes, ofreciendo a las familias yucatecas un servicio de transporte moderno y sustentable, con menos tiempo de espera, que será gratuito del 17 al 24 de septiembre”.
“En octubre entrarán también 12 unidades del Va y Ven al fraccionamiento Piedra de Agua, por lo que le daremos cobertura también a Itzincab; asimismo, se espera que en marzo o abril ya comience a funcionar el Ie-Tram que en Umán tendrá dos rutas que es Umán-La Plancha y Umán-Póxila (estación del Tren Maya), de manera que Umán estará bien comunicado”.
Beneficiarios
El mandatario estatal explicó que del 17 al 24 de septiembre el servicio será completamente gratuito, pero además esta ruta contará con tarifas sociales, incluso en vacaciones, por primera vez, con lo que a partir del día 25 se beneficiarán a 3,073 estudiantes, 5,954 personas adultas mayores y 3,406 personas con alguna discapacidad, quienes pasarán a pagar de 11 a 5 pesos.
“Por ejemplo, un estudiante de Umán que pagaba 37 pesos diarios, ahora pagará sólo 15 con los descuentos de transbordo en los que tu primer viaje pagas la tarifa completa, en el segundo la mitad y el tercero es gratuito; con lo que se podrá tener un ahorro de 500 pesos al mes para los estudiantes y sus familias”.
“Por otra parte, las personas con discapacidad que tenían que utilizar un taxi pues las unidades no contaban con accesibilidad, ahora pagarán menos”, indicó.
Las nuevas unidades del sistema de transporte Va y Ven son amigables con el medio ambiente, con accesibilidad universal, racks para bicicletas, aire acondicionado, internet gratuito, cargadores USB y pagos electrónicos a través de la tarjeta inteligente que pueden comprar y recargar la tarjeta en cualquier cajero inteligente, en Oxxo, Dunosusa y en Abarrotes Willys sin cargo por comisión.
Por primera vez, el Sistema Va y Ven llega a un municipio del interior del estado al presentar el gobernador Mauricio Vila Dosal, las nuevas 22 unidades que funcionarán en la Ruta Umán a partir del domingo 17 próximo para brindar traslados y frecuencias más rápidas, mayor conectividad, pero sobre todo un ahorro económico al ser la tarifa general de 11 pesos y contar por primera vez con tarifa social para estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad, se indica en un comunicado.
Desde la Plaza principal de Umán y acompañado del alcalde anfitrión, el gobernador explicó que del 17 al 24 de septiembre el servicio será completamente gratuito, pero además esta ruta contará con tarifas sociales, incluso en vacaciones, por primera vez, con lo que, a partir del día 25, se beneficiarán a 3,073 estudiantes, 5,954 personas adultas mayores y 3,406 personas con alguna discapacidad, quienes pasarán a pagar de 11 a 5 pesos.
Al mostrar las novedosas unidades Mercedes-Benz que ahora brindarán servicio de calidad a los umanenses y que próximamente, llegarán a los municipios de Kanasín, Tizimín, Tekax y Valladolid, Vila Dosal señaló que se realizan importantes esfuerzos por mejorar la calidad de vida de los yucatecos transformando el servicio del transporte público y trabajando por y para los que menos tienen.
“En este gobierno vamos a seguir trabajando fuertemente para que cada vez exista más justicia social en el estado. Nuestra prioridad son los más pobres y el transporte público es solo una pequeña muestra de lo que estamos haciendo en Yucatán, como, por ejemplo, también llegará a Umán el Ie-tram, la primera ruta 100% eléctrica y única en su tipo en Latinoamérica”, aseveró el mandatario estatal.
Por otra parte, Vila Dosal señaló que para mejorar la calidad de vida de las familias también se necesita generar fuentes de empleos mejores pagados y de calidad, por lo que se continúa con la promoción de Yucatán a nivel nacional e internacional, como recientemente, en Nueva York y hace un mes en China, donde se logró traer la instalación de un parque industrial de mil hectáreas lo que atraerá a muchas empresas internacionales que ofrecerán fuentes de empleo mejor pagados.
En su turno, el alcalde de Umán agradeció al gobernador Mauricio Vila Dosal por siempre trabajar juntos, unidos y en equipo para seguir transformando para bien a Umán y ofrecer un mejor municipio a sus habitantes.
“Con diálogo y su disposición estamos ofreciendo lo que merece Umán lo mejor de lo mejor y así seguiremos trabajando para que a Umán le vaya bien. El Va y Ven llegará a ayudar el corazón industrial de Yucatán, aprovechemos esta gran oportunidad, la oportunidad de que ha llegado el Va y Ven a Umán”, aseguró el presidente municipal.
Al brindar detalles sobre la Ruta Umán, el director general del Imdut explicó que se cubrirán 41 colonias por derrotero, una población de 45,447 personas y contará con una frecuencia de seis minutos y tiempo de espera de aproximadamente 15 minutos.
Para acercar el servicio del transporte público a cada rincón, el Va y Ven llegará a la comisaría de Itzincab y la colonia San Lorenzo, donde los usuarios presentaban mayores problemas al no encontrar lugares en las unidades; y en octubre se incorporarán 12 unidades más para el fraccionamiento Piedra de Agua.
En un antes y ahora del Va y Ven, Hernández Kotasek destacó que la cobertura pasará de 7 a 22 unidades, servicio de 14,939 a 19,284 personas aumentando más del 30% y con beneficio directo a los habitantes de las comisarías de San Lorenzo e Itzincab, quienes no encontraban lugar en las horas pico.
La Ruta Umán operará a partir del próximo domingo 17 de septiembre en un horario de lunes a domingo de 4:30 de la mañana a 11 de la noche, con 95 paradas definidas y tiene una longitud de 35.8 kilómetros.
Las 22 novedosas unidades son incluyentes y amigables con el ambiente; tienen racks para bicicletas y pago por tarjeta inteligente; son de accesibilidad universal, con piso bajo y podotáctil, rampa para sillas de ruedas, señalética en Braille y tanto asientos como espacios preferentes para personas con discapacidad, adultas mayores y de talla baja.
Además, cuentan con anuncios luminosos LED, que indican el nombre de la ruta; cargadores USB; equipo GPS para rastreo con la aplicación; cámaras de seguridad, y equipo de cobro electrónico, que evitará que el conductor se distraiga, agiliza los viajes y ayuda a planificar el gasto.
Hasta el momento, se han incorporado 215 unidades al Sistema de Transporte Público Va y Ven, que representa el 33% de la meta que es de un total de 650 unidades. Las rutas que se han sumado a este sistema son Periférico, Aeropuerto, Metropolitano, Américas, Komchén, Pensiones, Francisco de Montejo y Chuburná, Poniente y Plazas, Ciudad Caucel y ahora Umán.
