VALLADOLID.— Maquinarias y una cuadrilla de obreros trabajan a marchas forzadas en los terrenos de la exhacienda “San Lorenzo Oxman”, donde se construye el nuevo recinto ferial.

Los trabajos ya muestran un avance, se nivela el suelo y se dispersa material a un costado de lo que fue un campo deportivo.

En la entrada de la exhacienda el camino avanza sin complicaciones.

Sin embargo, el otro acceso que inicia por el basurero municipal está pedregoso, lleno de “columpios” y maleza crecida.

Incluso, en esa vía hay maquinaria que abre el acceso y ya se han perforado las pocetas para colocar los postes de energía eléctrica.

Según los trabajadores, tienen la encomienda de avanzar rápido en los trabajos porque requieren iniciar cuanto antes con la electrificación y el sistema de agua potable.

De hecho, dicen que trabajan todo el día.

Incluso comen en la exhacienda porque el recinto debe estar en buenas condiciones antes de que se inicie la feria en honor de la Virgen de la Candelaria.

Hasta ayer, lo que se sabía es que la entrada principal esará por el periférico, es decir, a un costado del acceso de la hacienda San Lorenzo Oxman. Por su parte, las autoridades municipales no han dado detalles si se construirán locales para los fiesteros, baños o naves ganaderas como en el lienzo charro “Los Gavilanes”.

Importante “inversión”

Solo han informado en sus ruedas de prensa semanales que se hará una “inversión importante” en las 18 hectáreas: cinco de ellas estarán destinadas para estacionamiento público, tres para juegos mecánicos y para un ruedo portátil para eventos taurinos.

Los recursos superan los 6 millones de pesos solo para la electrificación.

En el caso de Tizimín, en la primera administración del alcalde Pedro Couoh Suaste se gastó alrededor de 30 millones de pesos.

Actualmente se calcula en 150 millones de pesos el valor de toda la infraestructura.

De hecho, el primer edil precisó que fueron 15 millones lo que se aportó de inversión privada, por parte de una empresa cervecera a quien se le dio exclusividad en el recinto por 10 años.

Añadió que el Ayuntamiento en aquél entonces compró 27 hectáreas, o sea, tres parcelas de las cuales están en uso alrededor de 20 hectáreas.

Precio actual

El área ganadera que tiene capacidad para 450 argollas, la pista de calificación, el salón internacional, el teatro del pueblo, área de comidas, de juegos mecánicos, baños, los 50 macropozos de absorción, entre otras instalaciones, hacen que el recinto cueste actualmente casi 150 millones de pesos, se detalló.— Wendy Ucán Chan

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán