TIXKOCHOH, Tekantó.— Los deportistas de esta pequeña comisaría de 359 habitantes al fin ven atendida su antigua demanda de que se dé mantenimiento al campo de fútbol que se realizó en el Ayuntamiento 2012-2015, que encabezó el alcalde priista Ángel Orozco Avilés.
Según varios futbolistas de esta localidad, las dos siguientes administraciones municipales, que la priista Liliana Elvira Araujo Lara presidió como alcaldesa de 2015 a 2018 y alcaldesa reelecta de 2018 a 2021, no le dieron mantenimiento al campo deportivo.
Durante nueve años el campo de fútbol ubicado en la salida de esta comisaría quedó abandonado, indicaron los futbolistas consultados.
El campo tenía pasto, pero por los nueve años de abandonó se llenó de maleza y hasta árboles crecieron; además el camino de acceso se cerró con la vegetación con el paso de los años.
El alcalde 2021-2024
Debido a las condiciones en que estaba, se requirió de maquinaria pesada para limpiar el terreno de juego del campo y, de paso, se abrió el camino para que los futbolistas de Tixkochoh puedan entrar a realizar sus prácticas o entrenamientos y sus partidos deportivos, dijo a su vez el alcalde Marvin Carrillo Sosa, del PAN-Panal.
La petición de los deportistas era que se limpiara y se rehabilitara la entrada del campo, recordó el edil.
Agregó que pedirá a la Dirección Jurídica de la Comuna que investigue en qué condiciones legales se encuentra el campo de fútbol.
Según el Censo de 2020 del Inegi, Tixcochoh tiene 359 pobladores (182 son hombres y 177 mujeres).— Megamedia
