Las calles donde se ubican comercios en Tizimín resultaron angostas ayer por la afluencia de gente que hacía sus compras navideñas y las motos estacionadas a un costado
Las calles donde se ubican comercios en Tizimín resultaron angostas ayer por la afluencia de gente que hacía sus compras navideñas y las motos estacionadas a un costado

TIZIMÍN.— Ropa y calzado, son dos cosas de las más buscadas por los compradores a una semana de la cena de Nochebuena.

A eso se le suma la compra de algunos productos no perecederos que las familias emplearán para sus platillos del próximo domingo.

Sin duda, para el comercio local, ésta es la mejor temporada del año y este fin de semana así se notó cuando las calles del primer cuadro se congestionaban por la presencia de transeúntes y vehículos.

Esto es un indicativo de que la mayoría ya recibió su aguinaldo y aprovechan para comprar los estrenos para el día 24, para no pasar apuros unas horas antes de la reunión para celebrar el nacimiento de Jesús.

El sábado, desde muy temprano, se notó la afluencia de compradores que llegaban de los municipios y comunidades vecinas, y así se mantuvo hasta por la tarde, incluso algunos comercios modifican sus horarios de cierre en esta temporada para aprovechar las ventas.

Ayer domingo, aunque una ligera llovizna y el frío evitaron que la gente salga desde temprano, después de las once de la mañana se vivieron las horas de mayor presencia de compradores en los comercios del centro de la ciudad.

La derrama económica se generaliza, pues se intensifica el uso del transporte público desde los urbanos hasta los taxis ruleteros, de igual manera los que cubren las rutas foráneas y desde luego, el área de comidas del mercado municipal también refleja la temporada de mayor flujo monetario al mantenerse siempre repleto de comensales.

Es común que en los comercios la competencia también se note, con algún empleado que grita invitando a pasar a ver sus ofertas y otros lo hacen con equipos de sonido para atraer a la clientela que busca mejores precios.

La policía municipal no baja la guardia para brindar seguridad tanto a los compradores como a los comercios donde se registran aumentos en sus ingresos, por ello los oficiales realizan rondines constantes a pie, en motocicleta y en patrullas.— ISAURO CHI DÍAZ

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán