Caer en la prueba de alcoholímetro en Yucatán puede llevar a sanciones y multas como confiscar el vehículo en el corralón (Cortesía)
Caer en la prueba de alcoholímetro en Yucatán puede llevar a sanciones y multas como confiscar el vehículo en el corralón (Cortesía)

MÉRIDA.- Caer en el alcoholímetro en Yucatán y registrar medidas mayores a las permitidas de aliento alcohólico y nivel de alcohol en la sangre puede tener graves consecuencias para el conductor, quien se hace acreedor de sanciones, multas y otras medidas legales.

Los operativos de alcoholimetría tienen el objetivo de prevenir accidentes al identificar a conductores bajo los efectos del alcohol y evitar que sigan manejando para lo cual usan instrumentos preciosos que miden el nivel de concentración de alcohol en aliento.

¿Qué es el alcoholímetro y para qué sirve?

El alcoholímetro es un instrumento de laboratorio que mide el nivel de alcohol presente en un líquido o gas. En los retenes policiales se utiliza para medir el grado de alcohol en la sangre de una persona o la concentración de alcohol en aliento.

El alcoholímetro fue inventado por Gay-Lussac, químico y físico francés, para estudiar y establecer los grados de alcohol en una sustancia liquida.

¿Cómo funciona el alcoholímetro?

El alcoholímetro suele ser un aparato de tamaño pequeño y liviano para su fácil transporte que consiste de una boquilla por donde pasa el aire (aliento dela persona) que es analizado por el aparato y mostrara el resultado en la pantalla incorporada.

Este aparato analiza los niveles de alcohol que pueda encontrarse en la sangre de la persona por medio de una correlación con el aire exhalado, el cual puede contener etanol vaporizado que pasa por los pulmones durante el proceso de metabolización.

Caer en la prueba de alcoholímetro en Yucatán puede llevar a sanciones y multas como confiscar el vehículo en el corralón
Foto: Canal 44

Los métodos usados para medir el nivel de alcohol del aire que exhala la persona pueden ser:

  • Sensor de infrarrojos: Mide los gases en el aliento con un emisor infrarrojo conectado a través de filtros. Para evitar los falsos negativos descarta ondas que no cumplen con parámetros específicos.
  • Célula electroquímica: Mide el nivel de alcohol en la sangre a través de la utilización de reacciones químicas.

¿Puedo ocultar el aliento alcohólico y burlar el alcoholímetro?

Un mito común es que al ocultar el aliento alcohólico es posible burlar el alcoholímetro para lo cual se recomienda beber mucha agua, masticar café, tomar pastillas de menta y otros remedios caseros para un aliento limpio.

Sin embargo, aunque se logre ocultar el aroma de alcohol esto no burla al alcoholímetro debido a que no mide el aliento sino la cantidad de alcohol presente en el aire de los pulmones.

Caer en la prueba de alcoholímetro en Yucatán puede llevar a sanciones y multas como confiscar el vehículo en el corralón
Foto: Fundación Pernod Ricard North LatAm

Lee también: Argentinos rompen récord mundial… de alcohol en la sangre

¿Cuál es el límite de alcohol permitido para conducir en Yucatán?

El artículo 328 del Reglamento de la Ley de Tránsito y Vialidad de Yucatán señala que con una tasa de alcohol en la sangre (BAC) superior a 0.080 miligramos por 100 mililitros, o de alcohol en aire espirado (BrAC) superior a 0.40 miligramos/litro” no está permitido conducir.

Tasas de 0.060 y 0.079 miligramos por 100 mililitros o de alcohol en aire espirado (BrAC) inferior a 0.40 miligramos/litro no implican que el auto sea inmovilizado pero el conductor aún podría ser acreedor de sanciones y multas.

¿Cuál es la sanción por manejar en estado de ebriedad en Yucatán?

El artículo 331 del Reglamento de la Ley de Tránsito y Vialidad de Yucatán indica que “en el supuesto de que el resultado de las pruebas y de los análisis a que se refiere el artículo anterior fuere positivo, el gente procederá a la inmediata inmovilización del vehículo”.

Cuando los conductores presenten aliento alcohólico, pero no rebasen las tasas de alcohol en la sangre o aire espirado ya mencionadas serán acreedores a sanciones, por ejemplo la multa clasificada como grave.

Además se llevará a cabo la inmovilización del vehículo en caso de que no haya otra persona para conducir.

En caso de que las pruebas arrojen resultados a las tasas inferiores a las señaladas en la fracción anterior, el conductor será amonestado.

¿Cuáles son las sanciones por caer en el alcoholímetro en Yucatán?
¿Cuáles son las sanciones por caer en el alcoholímetro en Yucatán?

Te recomendamos leer: El beber y fumar dificultan que las células se reparen

¿Qué pasa si caes en el alcoholímetro?

Si la prueba del alcoholímetro en Yucatán arroja un resultado de cantidad de alcohol en la sangre superior a .8 gramos por litro o de alcohol en aire espirado superior a .4 miligramos por litro” el Agente procederá a trasladar al examinado a la Secretaría de Seguridad Pública.

El personal médico realizará un examen médico y químico (toxicológico) de orina, para determinar los grados de alcohol, de acuerdo con los parámetros del Código Penal del Estado de Yucatán.

“Si el resultado de la prueba de orina practicada fuera positivo y la tasa de alcohol superior a 110 miligramos sobre decilitro, se procederá a la aplicación de la sanción respectiva y, en su caso, se procederá conforme a las disposiciones legales y normativas aplicables”.

Los agentes también pueden inmovilizar el vehículo cuando el conductor “conductor se niegue a efectuar las pruebas de detección alcohólica”

Los gastos ocasionados por la inmovilización, traslado y depósito del vehículo, serán cubiertos por el conductor o quién legalmente deba responder por este, señala la reglamentación de Yucatán.

Para saber más: ¿Cuántas cervezas puedes beber y pasar el alcoholímetro en Yucatán?

¿De cuánto es la multa por caer en el alcoholímetro en Yucatán?

De acuerdo con el reglamento de tránsito del estado, caer en el alcoholímetro de Yucatán puede tener como consecuencia una multa de 9 mil 622 pesos.

Según la tabla de “sanciones muy graves” del grupo 4-A del reglamento, aquellos que conduzcan un vehículo bajo la influencia del alcohol son acreedores de una multa que va desde los 90 hasta los 100 UMA (Unidad de Medida y Actualización) con valor actual de $96.22 pesos.

Como mencionamos anteriormente, la ley de tránsito del Estado de Yucatán señala en su artículo 328 que “no podrán circular en las vías públicas de jurisdicción estatal…

  • Aquellos vehículos que presenten una tasa de alcohol en la sangre mayor a 0.080
  • Aquellos vehículos que presenten una tasa de alcohol en el aire espirado mayor a 0.40

Además de la multa económica, los agentes pueden llevar el vehículo al corralón cuando se supera el nivel de alcohol permitido o cuando no haya otra persona que pueda conducir en casos cuando se está por debajo de las cifras mencionadas pero arriba de lo aceptado.

Asimismo, el conductor podría pasar de 24 a 36 horas detenido en la cárcel si sobrepasa los grados de alcohol permitido, se niegue a realizar la prueba de alcoholimetría o represente un riesgo y/o altere el orden público.

Por último, el propietario del vehículo deberá cubrir los costos para recuperarlo además de pagar la multa correspondiente para su entrega.

Caer en la prueba de alcoholímetro puede llevar a sanciones y multas como confiscar el vehículo en el corralón
Foto: Diario de Yucatán

¿Cuánto cuesta sacar un auto del corralón en Yucatán?

Cuando un auto es llevado al corralón después de que el propietario cayó en el alcoholímetro en Yucatán, deben cubrirse costos como:

  • Gastos de arrastre de la grúa que dependen de la distancia del sitio del levantamiento al corralón que van desde los mil 800 hasta los 2 mil pesos.
  • Gastos de estadía  por cada día que el auto es retenido en un corralón de la Secretaría de Seguridad Pública o empresa privada que van desde los $70 hasta los $100 por día.

Te puede interesar: Mexicanos en Qatar piden cervezas a Marcelo Ebrard ¿a cambio de votos?