VALLADOLID.— La joven Diana Ángela Dzul Dzib, originaria de la comisaría de Tesoco, fue presentada anteanoche sábado como la embajadora del festejo popular de la Virgen de la Candelaria, santa patrona de Valladolid, el cual realizará del viernes 19 de enero al 4 de febrero.

Ella ganó el título de embajadora en un proceso de selección en el que se inscribieron 13 mujeres.

Diana Dzul es vallisoletana, sabe bailar jarana y habla maya, se destacó.

La joven será coronada como embajadora de la Expo Feria de Valladolid en la vaquería del viernes 19.

Anteanoche, en el parque principal de esta ciudad, el alcalde Alfredo Fernández Arceo presentó a Diana Dzul como embajadora porque, dijo, la reina indiscutible de la fiesta de Valladolid es la Virgen de la Candelaria.

El evento de la presentación comenzó a las 7:30 de la noche, con media de demora por la lluvia.

Asistieron vecinos del municipio, entre ellos representantes de cámaras empresariales, comisarios municipales de las localidades de Valladolid, regidores, directores y jefes municipales.

En la velada los grupos folclóricos Nicte-Ha y Nicte’ K’iin, provenientes de la misma comisaría de la embajadora, deleitaron al público con sus enérgicos bailes y música de jarana.

Diana Ángela Dzul Dzib, embajadora de la Expo Feria de Valladolid, anteanoche
Diana Ángela Dzul Dzib, embajadora de la Expo Feria de Valladolid, anteanoche

En Facebook, algunos usuarios expresaron su desacuerdo en que Diana Dzul sea la embajadora. Opinaron que “no es feria de Tesoco, es Expoferia Valladolid”.

Pero otros, la mayoría, la felicitaron y apoyaron. “Digna representante maya, muy hermosa” y “Felicidades a la muchacha; ah quieren reina que sea de Valladolid, si tesoco es comisaría de Valladolid, igual puede ser reina”, dijeron unos.— Érick Martín Huh

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán