Tres días en tensión: tampoco hoy hubo acuerdos en Espita Credit: Poncho.CK

ESPITA.- Por tercer día consecutivo, este Pueblo Mágico se convirtió en escenario de enfrentamientos entre motociclistas y autoridades municipales al no llegar a un acuerdo sobre el reordenamiento vial implementado por el Ayuntamiento.

La tarde del miércoles, la reunión entre autoridades y mototaxistas terminó el miércoles en confrontaciones y en la quema de señalamientos viales en pleno centro de la villa.

Espita: La reunión entre transportistas y autoridades no llegó a buen término

La mesa de diálogo entre la alcaldesa Martha Mena Alcocer y el grupo de mototaxistas se acordó para las 3 de la tarde, en la que expusieron su enojo de los cambios viales, las complicaciones que atraviesan al convertir varias vías de un solo sentido en especial de la calle 27 que parte de la esquina de la plaza de toros hacía la salida a Cenotillo.

Le reprocharon a la autoridad que no le hayan consultado esos cambios de vialidad, además de evidenciar que existen calles en malas condiciones y los apuros que pasan en altillos cuando tienen gente a bordo, entre otras dificultades.

Tras escuchar las quejas, la alcaldesa dijo que las calles antes señaladas serían reparadas e incluso algunas vías regresarían a ser de doble sentido a fin de evitar complicaciones, pero los mototaxistas insistían que la vía principal que debe volver a ser de doble sentido en la calle 27 y propusieron que hablen con los propietarios de las casas en dicha avenida.

Sin acuerdo con mototaxistas

No obstante, la edil explicó que era imposible ya que esa vía es motivo de varios accidentes, además de que existe un estudio por una empresa privada por un proyecto en proceso que ya se licitó, pues son recursos federales que 2.5 millones de pesos.

Dicha obra incluye 7 semáforos, señalética y el estudio, cada semáforo tiene valor de más de 200 mil pesos. Dicho proyecto forma parte del desarrollo de Espita como Pueblo Mágico, se informó.

Luego de una hora de reunión, no exenta de confrontaciones y dimes y diretes, las autoridades zanjaron el encuentro al señalar que el tema se estaba politizando, pues los manifestantes nombraron a un partido político.

Los mototaxistas se retiraron pidiendo a las autoridades que lo pensaran y regresaran al doble sentido la calle 27.

GALERÍA DE FOTOS (deslice a los lados):

Violenta manifestación

Una vez que los inconformes salieron a informar lo que ocurrió en la reunión, el resto de los manifestantes comenzó con gritos pidiendo a las autoridades que den la cara. Algunas mujeres comenzaron a concentrarse mientras que otros quemaban voladores convocando a más gente.

Credit: Poncho.CK

Fueron más de 100 personas las que se reunieron frente al Palacio Municipal, quienes insistían en hablar nuevamente con la edil, pero la policía cerró la reja de las oficinas para evitar el acceso.

Esto causó que las personas golpearan la reja, buscaban forzarla para abrir, mientras que otros pedían una segueta. Los manifestantes estaban alborotados que advirtieron que irían por gasolina para quemar los señalamientos en la plaza de toros, algo que más tarde cumplieron.

Ante la vista de vecinos, mototaxistas, familias e incluso turistas pusieron los barricadas de protección vial que tenían instalado la policía sobre la calle 27 para prender fuego.

Una vez que los quemaron comenzaron a gritar, aplaudir y chifar y enseguida huyeron del sitio.

A los pocos minutos cuatro unidades de la SSP llegaron al lugar, pero ya no había manifestantes. La Policía Municipal se mantuvo custodiando la entrada del Palacio.

Lee también: Les dan largas a los mototaxistas de Espita

Colaboradora de Megamedia en municipios del oriente de Yucatán desde junio de 2009. Cubre noticias generales en las comunidades de esta región: política, gobierno, campo, ganadería, sucesos policíacos, religión, artes y cultura.