PROGRESO.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) embargó de manera precautoria 400 embarcaciones de recreo en al menos ocho marinas del puerto de abrigo de Yucalpetén.
Esto como parte de una auditoría fiscal que de manera sorpresiva comenzó ayer miércoles a las 8 de la mañana y continuaría en lo que resta del mes.
SAT embarga lanchas y yates en Yucalpetén
En total hay 22 marinas turísticas en Yucalpetén con un total de 2,000 naves recreativas, entre lanchas y yates de diversos tamaños y precios, que van desde 20,000 hasta 500,000 dólares e incluso podría haber algunas con valor de un millón de dólares.
La revisión de documentos de las embarcaciones está a cargo de un equipo de auditores fiscales que llegó de la capital del país.
Propietarios de navíos y encargados de marinas, que prefirieron guardar el anonimato, dijeron que cuando llegaron los inspectores les indicaron que se trataba de una revisión para verificar que en sus instalaciones no haya embarcaciones con reporte de robo.
Los auditores checan toda la documentación que confirme la legal procedencia y estancia en el país y verificar si la importación temporal de las embarcaciones, que es de 10 años, está vigente o ya venció.
También revisan la documentación, facturas de adquisición de los motores fuera de borda que están en las embarcaciones y en los talleres de las marinas.
La revisión incluye pilas (acumuladores), equipos de navegación, radios de comunicación, mobiliario y hasta regaderas y accesorios de los sanitarios.
De acuerdo con trabajadores, a las embarcaciones con alguna irregularidad se les prohibió la navegación y les dieron 10 días a los dueños para que se presenten a las oficinas del SAT en Mérida, en la sección de Comercio Exterior.
Deben acudir con la documentación original y copias para comprobar la legal estancia y procedencia de las naves.
Las embarcaciones incautadas quedan depositadas en las marinas, cuyos dueños son los depositarios y podrían ser objeto de multas o acciones legales en caso de que alguna sea retirada sin autorización de la autoridad fiscal.
Enterados de la auditoría fiscal muchos dueños de yates acudieron este jueves a las marinas que aún no son intervenidas y se llevaron sus embarcaciones a sus casas de Mérida o de playa.
Te puede interesar: Comen en palapa del Malecón de Progreso y les llega cuenta de más de 4 mil pesos



Recaudando lana el gobierno federal, ya se aproximan las elecciones. Las viejas mañas no se olvidan.