Conflicto en Mayapán
Foto de archivo de ejiditarios de Chablekal y de Telchaquillo Credit: Joaquín Chan Caamal

La Zona Arqueológica de Mayapan continuará cerrada

MÉRIDA, Yucatán.— La reunión que la mañana de este domingo sostuvieron ejidatarios de Telchaquillo con autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), encabezadas por su director general antropólogo Diego Prieto Hernández, no llevó a ningún tipo de acuerdos con respecto al pago que el instituto adeuda al ejido por la explotación del sitio arqueológico de Mayapán, lo que significa que éste continuará cerrado por tiempo indefinido y hasta que se establezcan compromisos claros, señaló Russel García Ávila en representación de los afectados.

Por espacio de más de una hora, autoridades y ejidatarios hablaron sobre la situación que priva en torno a Mayapán; trascendió que mientras el Antrop. Prieto Hernández hablaba de la intención de expropiar las tierras e implementar acciones para mejorar la infraestructura en el sitio arqueológico, los ejidatarios se mantenían firmes en su postura de exigir al instituto una indemnización por los más de 50 años de explotación del sitio sin que esto repercutiera en ningún tipo de beneficio para los ejidatarios de Telchaquillo.

Al final no se llegó a ningún acuerdo en cuanto a montos, tiempos y formas de pago que demandan los casi 300 ejidatarios de esta comunidad.

Como hemos informado desde el pasado 7 de noviembre ejidatarios de Telchaquillo mantiene cerrado el sitio arqueológico de Mayapán. Después de casi cuatro meses, este domingo se abrió una nueva oportunidad para buscar acuerdos entre ellos y las autoridades del INAH para volver a abrir la zona arqueológica, con la reunión que encabezó el director general Diego Prieto en el comisariado de Telchaquillo.

Algunos ejidatarios que mantienen la vigilancia a la entrada del sitio arqueológico, en reciente entrevista con el Diario, manifestaron su disposición de tener un dialogo que arroje acuerdos concretos a pesar de que en un primer momento el Antrop. Prieto Hernández los “dejó mal” al ofrecer arreglos en 20 días, cosa que no sucedió.

Este domingo nuevamente se sentaron a la mesa autoridades y ejidatarios pero como en anteriores ocasiones, no se llegó a ningún tipo de acuerdo, simplemente se plantearon planes por parte del INAH y demandas por lo que toca a los ejidatarios.

“Nada, no se llegó a nada, no se logró ningún acuerdo, fue una reunión donde estuvieron presentes la mayoría de los ejidatarios, duró poco más de una hora, vino con el director Prieto Hernández la directora local Anna Goycoolea Artís y otros directivos del INAH, pero sólo hablaron de lo que quieren hacer en el sitio y de expropiar las tierras, pero no de ¿cuánto van a pagar, cómo y cuándo?” comentó Russell García.

“Nosotros seguimos en nuestra demanda; han sido 50 años que han hecho uso del sitio, lo han explotado sin que el ejido se beneficie de ello, y ahora pedimos una indemnización justa como condición para permitir que lo abran de nuevo al público” agregó.

Lo único que quedó en claro con la reunión de éste domingo en Telchaquillo, es que Mayapán continuará cerrado al público en general por tiempo indefinido. La semana pasada el Centro INAH Yucatán, en un escueto comunicado, informó que el sitio arqueológico de Mayapán permanece cerrado por tiempo indefinido e invita al público a visitar otros sitios arqueológicos en la entidad donde está permitido el acceso.

Según se pudo averiguar hasta 35 vehículos con turistas llegan todos los días hasta las puertas de Mayapán con la esperanza de visitar el sitio, sin embargo se llevan la decepción de que el lugar está cerrado y no se permite el acceso.

También permanece cerrado el sitio arqueológico de Dzibilchaltún, pero éste debido a las obras del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), contemplados en los sitios arqueológicos vinculados al proyecto del Tren Maya.

Los ejidatarios de Telchaquillo externaron que están dispuestos a mantenerse en la entrada del sitio de Mayapán el tiempo que sea necesario. Aseguran que luego de 50 años sin que el ejido reciba beneficio alguno por la explotación turística del sitio arqueológico, mantenerlo cerrado y que deje de retribuirle al INAH es la mejor forma de hacerse escuchar y llevar su lucha.

Postura del INAH por falta de acuerdos con ejidatarios de Telchaquillo

La zona arqueológica de Mayapán estará cerrada en tanto el INAH alcanza un acuerdo con el ejido de Telchaquillo, municipio de Tecoh, en tres puntos:

  1. Suscribir un convenio de ocupación de los terrenos correspondientes a la zona arqueológica con los ejidatarios, a fin de que el INAH pueda continuar desarrollando las tareas de investigación, conservación, difusión y operación de la zona arqueológica.
  2. ⁠Acordar los aprovechamientos que los ejidatarios de Telchaquillo puedan disponer alrededor de la zona, con el apoyo del INAH, a fin de que logren beneficiarse del creciente flujo de visitantes y turistas a la zona.
  3. ⁠Incluir a Mayapán en el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas, Tren Maya, para atender acciones de investigación, conservación y servicios al visitante, que incluyan una serie de demandas sentidas por la población de Telchaquillo, como el mejoramiento de su Templo y de las grutas inundadas, para lograr que el turismo disfrute otros interesantes destinos y experiencias que la comunidad le puede ofrecer.

Esperamos que los acuerdos se concreten muy pronto, pero el Instituto es respetuoso de los tiempos de la comunidad, por lo que no podemos determinar una fecha precisa para la reapertura de la zona, informó Anna Goycoolea Artis, directora del INAH en Yucatán.

También le podría interesar: “Lío en pirámides mayas de Mayapán: ¿por qué INAH no paga a ejidatarios?”

Emanuel Rincón Becerra, reportero de la Agencia Informativa Megamedia (AIM). Es licenciado en Ciencias de la Comunicación con 32 años de trayectoria en periodismo; ingresó a Grupo Megamedia en 1994....