TIZIMÍN.- Tal y como sucede en Mérida y en Izamal, también en Tizimín hay edificios en riesgo en el primer cuadro de la ciudad que representan un peligro para la ciudadanía.

Hace más de tres años el personal del INAH llegó a Tizimín luego que un rayo dañó una de las esquinas del exconvento Franciscano, lo que alertó a las autoridades ante cualquier accidente.

Incluso en aquel entonces se acordonó la zona por personal de protección Civil, sin embargo cuando el INAH intervino y se hicieron las respectivas verificaciones, constataron que no había riesgo de colapso.

Otro de los edificios que se inspeccionaron fue el ubicado detrás de la parroquia de los Tres Reyes donde determinaron que tampoco representa un riesgo.

Según las autoridades municipales al inicio de la administración se mandaron a verificar todos los edificios que podrían ser causa de colapso pero tras las evaluaciones no se encontró peligro alguno, sin embargo últimamente no han revisado si hay estructuras en riesgo de caer.

Por otra parte se informó que el edificio ubicado sobre la calle 48 entre 51 y 55 del centro, atrás de la parroquia, le pertenece al Gobierno Federal y por lo tanto no se puede tocar.

También indicaron que en la Plaza de los Cenotes hay un edificio antiguo que está siendo demolido y reconstruido luego que un comerciante tizimileña lo adquirió para poner en funcionamiento una tienda de ropas .

Cabe mencionar que en el centro hay otros predios que son un riesgo como el ubicado en la esquina de la calle 51 con 46-A , dónde hasta hace unos meses le pusieron cinta restrictiva por qué le crecieron raíces de un árbol a la pared y había peligro que caiga, sin em bargo con el paso del tiempo se retiraron las restricciones.

De hecho dentro del terreno hay unos malvivientes que habitan ahí y hasta tienen tomando parte de las piedras de las paredes para usar como bancas.

Otro de los edificios que está con rupturas es el ubicado en la calle 54 entre 53 y 51 donde lleva varios años en abandono y con las paredes llenas de cuarteaduras.

Mientras que en la calle 54 entre 51 y 47 uno de los predios tiene las marquesinas con desperfectos y aunque las paredes estaban en riesgo recientemente las resanaron.

Según las autoridades municipales las paredes de edificios antiguos son hoy más resistentes que los que hacen hoy en día, por lo que hasta este momento no se ha dado accidente por colapso.

Colaboradora de Megamedia en municipios del oriente de Yucatán desde junio de 2009. Cubre noticias generales en las comunidades de esta región: política, gobierno, campo, ganadería, sucesos policíacos,...