La discusión de vecinos de Panabá con empleados de una gasera
La discusión de vecinos de Panabá con empleados de una gasera

PANABÁ.— Vecinos de la colonia “Chuy cheen” se manifestaron ayer contra el funcionamiento de una nueva estación de gas LP ubicado dentro del poblado.

Fue apenas hace dos días que se percataron del tipo de negocio que se establecería en el predio, luego de haberse instalado un tanque de gran tamaño.

Los manifestantes explicaron que el pasado 31 de enero vieron al alcalde Omar Mena Narváez con otras personas más, frente al terreno ubicado salida a la comunidad de Loche.

A pesar que comenzaron a investigar sobre el tipo de obra a realizarse nadie les informó, por lo que lo dejaron pasar, hasta que hace 15 días les pareció extraño que se estaba haciendo una construcción de lo que parecería ser un baño.

Los vecinos lograron escuchar que a los albañiles los estaban presionando a terminar los trabajos lo antes posible pero no entendían de que se trataba.

No fue sino el jueves cuando se percatan de la instalación de un tanque estacionario y una estructura con la leyenda de “Autogas”, lo que generó enojo a los vecinos quienes comenzaron a manifestarse en contra en las redes sociales.

Protestan por una construcción

Los quejosos convocaron a un plantón la tarde de ayer frente al terreno y alegaron que no permitirían su funcionamiento por el riesgo que enfrentan los vecinos que están a los alrededores.

Indicaron que no están en contra de servicios de este tipo pues hace falta en su municipio ya que no cuentan con estación de gas, sino que pedían su reubicación a una zona más alejada.

Incluso dijeron que detrás de esa estación ya hay una nueva zona habitacional que pone en riesgo a las familias pues podría generar accidentes a futuro.

Añadieron que cuando se realizan fiestas patronales o cualquier otro tipo de festejo se queman voladores y hay el riesgo que un volador pueda caer en ese predio y se estalle, provocando daños al vecindario.

Los manifestantes dijeron que debería haber los permisos de impacto ambiental dónde demuestre que no ponen en riesgo a las familias.

Al sitio llegaron empleados de la empresa que se mantuvieron a distancia observando el movimiento hasta que por un momento se acercaron al vehículo oficial para pedir una explicación sobre dicha estación.

Los empleados de la gasera alegaron que no pondrían en riesgo a las familias pues antes de poner en funcionamiento ese tipo de negocio primero se tienen que realizar estudios y adquirir permisos.

Inclusive dijeron que así caiga un volador dentro del predio no pone en peligro a los vecinos, sin embargo los manifestantes insistían en que no lo dejarán funcionar, de hecho pidieron que el gerente muestre todos los permisos.

Les dijeron que no están en contra y que reubiquen el establecimiento fuera de la población.

Los empleados se justificaron diciendo que son más riesgosos los tanques estacionarios que están sobre las tortillerías pero aun así la gente dijo que solo una vez rellenan y no a cada rato como dicha estación de gas.— WENDY UCÁN CHAN

Colaboradora de Megamedia en municipios del oriente de Yucatán desde junio de 2009. Cubre noticias generales en las comunidades de esta región: política, gobierno, campo, ganadería, sucesos policíacos,...