KIKIL, Tizimín.- A través de un mural donde se contextualiza la leyenda de la “Xtabay” le dan vida al icónico árbol de ceiba que ya comienza a ser un atractivo de la comunidad.
Luego de más de 160 años de vida, el frondoso árbol que se encontraba en el centro de Kikil comenzó a secarse y sus ramas a caer.
Las autoridades auxiliares no tuvieron más remedio que podarlo por el riesgo que representaban las ramas. Incluso, había noches que les pegaba el susto a los pobladores con la caída de las ramas pensando que podían ser las paredes de la iglesia, relatan.
Rescatan árbol de ceiba con mural

Buscando el rescate de ese árbol representativo para la comunidad, el comisario Feliciano Montalvo comenzó a analizar otras opciones para no tirar el tronco completo.
En un principio se buscar realizar una escultura pero se decidieron por un mural.
Para ello se contactó al artista plástico, muralista y escultor Rodolfo Parra López, mejor conocido como “Rody”, originario de José María Morelos.
Se trata de un artista reconocido por sus esculturas en Quintana Roo, y que también ha hecho murales en el Palacio de Gobierno de Chetumal y en Playa del Carmen.
Gracias a la amistad decidió apoyar el proyecto y en conjunto con la comunidad, así como autoridades que dieron su aportación económica, se logró costear la obra que ya es un atractivo del pueblo.
LEE TAMBIÉN: Orgullo yucateco: Cinco leyendas de la mitología maya que debes conocer
Leyenda de la Xtabay cobra vida en árbol centenario
El comisario dijo que en menos de una semana se terminó el mural donde buscaron representar en la ceiba la leyenda de la Xtabat, misma que pretenden presentar en español, inglés y en maya para los visitantes.
Debido a que es paso obligado de los turistas que van hacia los puertos de Rio Lagartos, San Felipe y Las Coloradas, van a comenzar con la limpieza alrededor del árbol para poner una albarrada y vegetación.
Se espera que la gente pueda acercarse a tomarse fotografías como recuerdo. Inclusive cree que esto va detonar la economía de la comunidad.
Otra de sus ideas es que cada domingo se celebre la única misa eucarística que tienen para que los tizimileños puedan asistir y se queden a darle provecho con la venta de antojitos, artesanías o alguna u otro insumo.
Añade que en 15 días van a inaugurar el mural y estará presente el reconocido artista plástico.
Te puede interesar: De ingeniera a artista: Artesana de Tizimín crea su arte con palma de coco










