Gerardo Fernández Noroña, vocero de la candidata presidencial morenista Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que el ambiente en Yucatán es extraordinario para el movimiento y que Joaquín “Huacho” Díaz Mena será el próximo gobernador.
El político, quien se encuentra de gira en la entidad desde el sábado, acompañando a “Huacho” en su campaña por Baca y Motul, entre otros municipios, señaló que existen todas las condiciones para ganar Yucatán.
Antes de partir a Seyé, y posteriormente a Hoctún y Hocabá, Fernández Noroña ofreció una rueda de prensa acompañado de “Huacho” y algunos candidatos a diputados federales. También llegó, aunque casi al final, Jorge Carlos Ramírez Marín, aspirante al Senado.
En el encuentro con los medios, en un hotel de Paseo de Montejo, Fernández Noroña destacó que por primera vez en décadas llega la Cuarta Transformación a Yucatán.
“En 1924 fue asesinado Felipe Carrillo Puerto, gobernador surgido del corazón del pueblo socialista, y 100 años después va a llegar otra vez un hombre surgido del corazón del pueblo comprometido con la gente”, expresó.
Noroña cuestiona uso de la bandera de Yucatán: “discurso separatista”
Con su particular modo de hablar, señaló que le parece una irresponsabilidad y una falta de respeto que el candidato del “frente guango de derecha” esté usando la bandera de Yucatán como insignia.
“De estar usando la bandera de Yucatán, (…) los yucatecos además de yucatecos se asumen como mexicanos y el candidato del frente ‘guango’ de derecha trae un discurso separatista, como en 1841“
“Les da vergüenza usar el logotipo del PRI y del PAN y usan la bandera de Yucatán. Además, la utilizan como parte de su nombre, que es una injuria adicional al pueblo de Yucatán. Cómo vamos a mezclar a semejante personaje con la bandera, la raíz, la cultura y la historia de Yucatán”, dijo.
En la rueda de prensa, a la que también asistieron los presidentes estatales de Morena y PT, Omar Pérez Avilés y Francisco Rosas Villavicencio, respectivamente, el vocero de Claudia Sheinbaum ironizó de que quién iba a decir que en Yucatán el PRI y el PAN iban a ir juntos tomados de la mano “románticamente camino al basurero de la historia”.
Recordó que en 2021 ambos partidos tuvieron la sensibilidad de decir que esa alianza no era posible, pues la historia de Yucatán no puede mezclar esas dos fuerzas políticas y era un agravio a la gente.
“Ahora en su desesperación por complicarle el camino a ‘Huacho’ allí van, como sepultureros”, afirmó, para luego invitar a ambos partidos a que saquen sus banderas y digan que son del PRIAN, “que se quiten la máscara bien”.
Sobre los chapulines en Morena
“Adversarios a muerte del exgobernador, que ahora va como candidato a senador (…) y van a decir: ustedes qué, los chapulines… Nosotros estamos en un momento de definiciones”, señaló.
En otra parte de su intervención dijo que si bien la desigualdad en el país es terrible, en Yucatán “es monstruosa”. Aprovechó para citar una frase de la encíclica Fratelli Tutti del Papa Francisco:
“el derecho de algunos a la libertad de empresa o de mercado no puede estar por encima de los derechos de los pueblos ni de la dignidad de los pobres, ni tampoco del respeto al medio ambiente, puesto que quien se apropia es solo para administrarlo y bien”.
Sobre el descontento de algunos morenistas fundadores que invitan a no votar por los “chapulines”, hizo un llamado a la unidad y afirmó que los estatutos de Morena o del PT o el Verde no dicen que uno tiene que ser fundador para tener las candidaturas.
“Es momento de unidad, es el momento de la definición. Este movimiento es abierto y cabe toda mujer o todo hombre que pueda aportar a la transformación del país. Los compañeros que está haciendo contracampaña no pueden no ver que están haciéndole la tarea al adversario”, dijo.— Iván Canul Ek
