Por medio de la red social Facebook, el usuario Manuel Chuc alertó de que en Motul está a punto de desaparecer el “último vestigio del paso de los mayas”, en el centro de esa ciudad.
En su publicación, Chuc dice: “No sabemos si las autoridades del Estado están enteradas, en especial las de éste ‘Pueblo Mágico’, pero el cerro de la calle 22 por 29 y 31, está a punto de ser derribado para dar paso una moderna construcción.
“Los vecinos cercanos al lugar comentan que todavía se pueden rescatar algunas reliquias dignas de conservar como lo son piedras labradas, y un pozo antiguo.
“Pero ven con asombro cómo se realizan trabajos de limpieza del lugar situado a sólo dos cuadras y media del centro, y se busca destruir los últimos vestigios arqueológicos de un pasado glorioso de nuestros ancestros mayas”.
De acuerdo con la publicación, los motuleños señalaron que durante muchos años vivió en ese predio el boxeador Paulino Yam junto con su mamá y que ahora solo saben que es una señora de Mérida su nueva propietaria, que de vez en cuando llega a bordo de su automóvil a supervisar los trabajos.
Comentan también que el terreno es hábitat de especies en extinción, como lo es el sabín, un pequeño animalito color naranja, “muy parecido a un perrito salchicha, que no es común verlo en éstos días en los montes, mucho menos dentro la ciudad.
“Su color es muy fuerte que no puede pasar desapercibido si se asoma a tu camino, pero es tan escurridizo que puede inclusive correr fácilmente sobre las albarradas sin caerse.
“Su alimento preferido son las aves y sus huevos. También asombra, que puede cargar una gallina, más pesada que él. Se han visto también tejones, que no es común que vivan dentro la ciudad.
“Aparte que todas las mañanas se escuchaban el canto de diferentes aves en los frondosos árboles, como de kaues, torcazas, coquitas, zenzontle, kilies, (loritos), hasta de chachalacas, entre muchas otras que desde temprano nos levantaba,
“Es el clamor de muchos vecinos de Motul, en especial las del rumbo, que hago llegar a las autoridades correspondientes para que tomen cartas en el asunto, y no permitan que se destruya un vestigio maya más de Motul”, dice entre otras cosas la publicación.— Megamedia


