Helberth Efraín Can Hu e Ismael Antonio Álvarez Bacelis, en una de sus capacitaciones como árbitros
Helberth Efraín Can Hu e Ismael Antonio Álvarez Bacelis, en una de sus capacitaciones como árbitros

MOTUL.— Los motuleños Helberth Efraín Can Hu, de 25 años de edad, e Ismael Antonio Álvarez Bacelis, de 21 años, fungen como árbitros en el Campeonato Panamericano de Maxibaloncesto FIMBA 2024, evento de talla internacional con la participación de 19 países que arrancó el pasado sábado 13, quienes luego de recibir capacitaciones cumplen una meta más como silbantes.

En entrevista con el Diario de Yucatán, Can Hú dijo que inició su trayectoria a los 15 años como anotador de la mano de su maestro José Laureano Méndez y Centeno “JoséLau”, fallecido en 2020.

Participó en tres equipos de básquetbol y en la preparatoria llegó a fases regionales y estatales. Incluso estuvo en la preselección de Yucatán.

Actualmente, vive con su pareja Zuleymi Pinto Kuk, y tienen una hija de 8 años de edad. Su madre Reyna Isabel forma parte importante en su carrera, ya que ella siempre le brinda su apoyo incondicional.

En estos juegos panamericanos, en los que lleva hasta ahora ocho partidos arbitrados, promete ser un impulsor para destacarse en este tipo de torneos.

“Es una experiencia única para mi compañero y para mí. Como motuleños es un paso más a eventos importantes”, manifestó Can Hu, quien también trabaja como asesor de ventas en una empresa de vidrios en Mérida.

Agregó que parte de realizar este trabajo requiere mucha paciencia y concentración, así como profesionalismo porque necesita actualizarse constantemente.

Colega

Por su parte, Álvarez Bacelis, estudiante del quinto semestre de la licenciatura en contaduría en la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), platicó que sus inicios con el deporte ráfaga fue a los 19 años de edad.

Señaló que desde pequeño tiene conocimiento de este ramo, pues su padre Ismael Álvarez Collí es árbitro desde hace 15 años, pero fue gracias a la ayuda de su colega Can Hu cuando pudo participar en estos certámenes.

De igual manera, el apoyo de su madre, Laura Rubí Bacelis Alonso, es vital, quien afirmó estar muy orgullosa de su hijo.

El joven, quien ha jugado desde los 10 años de edad en más de una decena de equipos de básquetbol, indicó que “es un gran logro, dado que son eventos muy importantes y no cualquiera es seleccionado, y esto me da ese voto de confianza para continuar”.

Agradecidos

Ambos agradecen a David Azael Villajuana, Carlos Muñoz, Arturo Wong, Cristian Navarrete, quienes fueron sus formadores como árbitros, porque “sus experiencias que nos comparten son bases fundamentales para cada día ser mejores”.

Can Hu y Álvarez Bacelis forman parte del cuerpo arbitral de la Liga del Estado de las divisiones 1 y 2 del circuito yucateco de baloncesto, a cargo del presidente Juan Pablo Méquita Sarabia.

Asimismo, participaron en FIBA Referees Development Program 2023 México con Bander Lobosco, referee mánager de FIBA Américas.— Megamedia

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán