PETO.— Bajo la temática “un shot de cultura y gastronomía de Oaxaca”, alumnos del quinto cuatrimestre de Gastronomía de la Universidad Tecnológica del Mayab, realizaron anteanoche su evento final de la asignatura de Integradora.

Los comensales que estuvieron como invitados pudieron disfrutar de una cena de siete tiempos, cuyos platillos fueron alusivos al estado de Oaxaca.

Los alumnos elaboraron con entusiasmo cada uno de los platillos y bebidas que ofrecieron en la velada, dando a conocer parte de los conocimientos que han adquirido como parte de su formación académica.

La temática que se ofreció fue con la finalidad de ofrecerle a los comensales una experiencia basada en la cultura y gastronomía de Oaxaca.

El chef Orlando Hernández, profesor de la Universidad, quien dirigió a los estudiantes en esta labor, señaló que el estado de Oaxaca se distingue por su cultura manifiesta en eventos como la Guelaguetza, que es una festividad para ofrendar a los dioses de la cultura zapoteca, como muestra de agradecimiento por las cosechas.

“En cuestión de gastronomía, Oaxaca posee innumerables ingredientes”, destacó el mentor.

Orlando Hernández señaló que a través de este viaje gastronómico buscaron crear experiencias y evocar sabores mediante el uso de técnicas, combinación de ingredientes y preparaciones propias de la cultura oaxaqueña, con la finalidad de crear conceptos nuevos y agradables a través de la interpretación de la cocina oaxaqueña contemporánea.

Los comensales recibieron en cada uno de los siete tiempos una explicación de los platillo y bebidas servidos.

Al final del evento fueron presentados los alumnos que participaron en la actividad y el público presente reconoció con aplausos el buen desempeño de los jóvenes.— MIGUEL ÁNGEL MOO GÓNGORA.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán