Apicultores dicen que no ven mejoras en la actividad debido al bajo precio de la miel y la falta de lluvias
Apicultores dicen que no ven mejoras en la actividad debido al bajo precio de la miel y la falta de lluvias

TZUCACAB.— Productores de miel de esta villa señalaron que no mejora el panorama en esta actividad, debido a los bajos precios del dulce y la falta de lluvias que ha causado una baja cosecha porque no hay néctar.

Los mieleros como Álvaro Góngora señalan que no ven que el panorama en la apicultura mejore, ya que ni las condiciones climáticas les han favorecido.

El mes de marzo pasado no llovió, la última lluvia fue a mediados de febrero y apenas el martes de este mes cayó una, pero no fue pareja, recordó.

El precio bajo de la miel es lo que más afecta al productor, ya que no se ha fijado un precio estable del kilo.

Actualmente se paga a 24 pesos o $25 por el kilo.

Si el precio es bueno, con lo poco que se cosecha el productor puede levantarse, pero así como están las cosas sale perdiendo, lamentó Álvaro Góngora.

El desplome de la producción y el precio bajo son las dos grandes adversidades que afrontamos los productores de miel, dijo.

Es lamentable lo que ocurre, estamos durante un año cuidando las abejas para obtener una buena cosecha y llega esta temporada. Al vender la miel “machetean” el precio, los intermediarios, como siempre, se quedan con las mejores ganancias, reprochó el productor.— Martín Chac Bacab

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán