• Niños y adultos se bañan en Progreso en jornada dominguera. Aunque hubo una afluencia aceptable de visitantes, muchos de ellos no dejaron derrama económica en servicios, pero sí en productos fríos
  • Gallia est omnis divisa in partes tres, quarum unam incolunt Belgae, aliam Aquitani, tertiam qui ipsorum lingua Celtae<zxxz,x zx, x <zx<
  • Un vendedor de granizado despecha uno de crema morisca a un marchante. A la izquierda, otro vendedor ofrece bolis y su variedad de chicharrones y otras frituras con picante

A pesar de que ayer se registró de una gran cantidad de visitantes en las playas de este puerto para despedir abril, la derrama económica no se vio reflejada como esperaban los vendedores ambulantes y los prestadores de servicios de la zona del malecón.

En medio de un clima bastante caluroso, con una temperatura de 35 grados centígrados y un mar con apenas algunas olas rompiendo en la playa, al menos unos dos mil yucatecos hicieron acto de presencia.

Si bien era notable cómo algunos adquirían productos para refrescarse como granizados, bolis, y bebidas frías, comerciantes de otros rubros no vieron resultados favorables, tal como fue el caso de los palaperos, pues los paseantes casi no contrataron sus servicios.

Lo mismo pasó con los operadores de las bananas, quienes estaban cerca de la orilla esperando a que alguien se animara a rentar una lancha. Sin embargo, el tiempo pasaba y esto no sucedió debido a que la mayoría de las personas se sentaban en la arena.

Por lo anterior, se pudo ver como vendedores de kibis, pulseras, juguetes, entre otros, pasaban junto a ellas y ofertaban su mercancía, aunque la mayor parte del tiempo obtuvieron negativas.

Una persona que se dedica a la renta de espacios en el área de palapas dijo al Diario que el factor para que fuera una jornada baja en ventas fue porque “tiene que ver que la gente viene a pasear, pero no tiene dinero, hasta el martes es quincena y a algunos les pagan mañana (hoy lunes), y otros cobran hasta el martes”, afirmó.

“Vienen a pasear con lo que les queda o con sus ahorros. Solo ven el mar y se bañan, pero no consumen nada porque no ha caído el dinero”, agregó.

“Ayer (sábado) así estuvo también. Vino un poco más de gente, pero casi no compraron nada, solo caminaron y se sentaron en la arena, no contratan servicios ni comen nada. Si acaso vi que algunos compraban un poco de ceviche, pescado, tortillas, refrescos y se lo dividen con sus acompañantes, principalmente familias, pues se limitan mucho en gastar”, explicó el entrevistado.

Esperanza

En esta semana, el sector comercial espera que haya un repunte en las ventas, ya que llegará el Carnival Breeze mañana martes.

Además, el 1 de mayo no habrá clases, por lo que las personas podrían venir y festejar a los pequeños en las playas y aprovechar el día inhábil, fechas que coinciden con la quincena, así que es probable que lleguen familias y dejen derrama económica.

Desfile de cruceros

A lo largo de este 2024 el turismo no se ha hecho esperar en Yucatán, pues desde el día uno comenzó a llegar por tierra, aire y mar, viene desde otras partes de la República e incluso desde otros países.

En el caso de visitantes que llegan por mar lo hacen a bordo de cruceros que arriban en el puerto de altura de Progreso.

El primero que llegó fue el Carnival Breeze, el pasado 9 de enero, que trajo 4,363 pasajeros, con lo cual los prestadores de servicios de malecón tuvieron su primera ocasión de aumentar sus ingresos en el presente año.

Desde entonces a la fecha, han arribado un total de 34 embarcaciones de turismo de diversas navieras, las cuales de mayor relevancia han sido las líneas del Carnival y Disney Magic.

De dicha cifra no se contaron los dos cruceros cancelados por mal clima el 18 y 28 de enero.

De acuerdo con datos de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona), han llegado al Estado cerca de 80 mil turistas extranjeros a bordo de los barcos turísticos.

Sin embargo, algunos no se quedan solo en Progreso, sino que visitan lugares como Xcambó, Mérida, Chichén Itzá, entre otros sitios turísticos de la entidad.

En cada mes, de enero a abril, han llegado entre 5 y 8 barcos. Y en este mes en curso todavía falta el arribo de uno: el Carnival Breeze, mañana martes.

Con base en el calendario oficial de Asipona, en mayo llegarán seis barcos, y el primero será el Carnival Valor el próximo jueves 2, seguido del Carnival Breeze el jueves 9, mientras que el jueves 16 y martes 21 repite el Valor.

El martes 28 se espera la llegada del Breeze y el jueves 30 concluye con la visita del Valor.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán