TIZIMÍN.- La muerte de un león en el parque zoológico de “La Reina”, en esta ciudad, es un foco de atención no sólo para los cuidadores del recinto, sino también para todas las personas con mascotas, ante los riesgos de un golpe de carlos en los animales.
Como se informó, el domingo pasado un león que vivió en cautiverio durante 10 años en “La Reina” perdió la vida tras convulsionar, tras sufrir un golpe de calor.
Ante esto último, la veterinaria Elizabeth Sánchez Domínguez emite algunas recomendaciones para evitar que más animales se conviertan en víctimas de las altas temperaturas que azotan a la entidad.
La experta dice que es muy importante que estén hidratados, dejando suficiente agua fresca y, en caso de las mascotas de compañía, evitar sacarlos a pasear en un horario de 10 de la mañana a 4 de la tarde, para evitar un choque calórico.
Otra recomendación es tener lugares frescos y con sombra, para que las mascotas puedan descansar, pues los animales peludos pueden sentir la sensación térmica al doble.
Mascotas y golpes de calor
Hoy por hoy dice que todos los animales están expuestos a sufrir un golpe de calor, pero los animales peludos no son los únicos en riesgo, recuerda, pues incluso las aves de la región se están quedando sin árboles en los cuales dormir o reposar, a causa de los incendios y deforestación en el área. También los reptiles tienen menos espacios frescos, añade.
La doctora veterinaria recuerda que en la comunidad existen varios perros y gatos sin hogar, por lo que pidió a la ciudadanía su empatía, colocando recipientes con agua fresca para evitar su deshidratación.
Recuerda que hay especies braquicéfalos (con pliegues en el rostro) que son más propensos a sufrir un choque calórico, por lo que es necesario tenerlos en constante monitoreo. En estos casos, expone, se les puede dar electrolitos y cubitos de hielo en sus piletas, únicamente para que estén frescas.
Hay perros que no es necesario rapa,r pues su mismo pelaje les da la protección térmica, sin embargo hay otros que si deberían tener el pelo corto.
¿Cómo saber si mi mascota sufre un golpe de calor?
Los síntomas del golpe de calor en mascotas son visibles, pues presenta jadeo intenso, salivación, incordinación, postración, diarreas, comienzan a bajar sus temperaturas por lo que es necesario aplicar compresas de agua tibia y luego fresca; señala Sánchez Domínguez.
Aclara que no es recomendable bajar el calor de golpe con agua helada, pues esto podría causarle una muerte súbita a la mascota. Es necesario regular la temperatura poco a poco con sueros, poner alcohol en sus patitas y con las compresas aplicar hasta que baje a la temperatura ideal.
Por otro lado, explica que los bebederos en los patios de las casas deben ser frescos, pues beber agua caliente puede aumentar la temperatura en el animal.
Por otra parte, en el zoológico los animales continúan recibieron atención constante, verificando que los felinos tengan sus piletas del interior de las cuevas con agua y con sus electrolitos.
Lee también: Por el calor, muere un león en el zoológico “La Reina” en Tizimín
