PROGRESO.— Habitantes de la comisaría de Chicxulub Puerto se reunieron anoche en las inmediaciones de esa comunidad para llevar al cabo una manifestación en contra de la liberación de el sujeto identificado como “El Pulpo”, quien fue puesto en libertad por la mañana tras ser declarado inocente por la muerte del ciudadano Bartolo Mina a quien agredió el pasado sábado con un casco ocasionándole severas lesiones y que falleció minutos después.
La enardecida multitud, conformada por al menos 250 personas, llegó a las instalaciones de la comisaría lanzando consignas de “¡Justicia para Bartolo!” o “¡Fuera el ‘Pulpo’!”.
La multitud pidió la presencia del comisario Miguel Ángel Canul Durán para hacerle saber su inconformidad y pedirle en la medida de lo posible tome acciones para reforzar la seguridad del puerto y de las familias que habitan en la misma zona que el sujeto.
En el lugar le entregaron al comisario Canul Durán un escrito dirigido a él, al alcalde Roger Gómez Ortegón y a Mauricio Vila Dosal, para que tomen acción y lleven al cabo la expulsión del “Pulpo” de esta comisaría o de lo contrario, según el documento tomarán justicia por mano propia.
Entre gritos, familiares de la víctima solicitaron al comisario apoyo para que la policía les brinde seguridad debido a que sienten temor de que al quedar en libertad “El Pulpo” pueda atentar en contra de ellos.
Amenazan con no salir a votar si no hay justicia
En un punto de la protesta que se llevaba al cabo llegó a surgir la consigna de que si no existe una solución de aquí al próximo domingo la comunidad de este puerto no acudiría a las urnas en castigo a todos los candidatos con la ausencia de su voto, moción que fue aplaudida por todos los presentes.
A petición de familiares de Bartolo se procedió a realizar una caminata desde el edificio de la comisaría hasta la casa del “Pulpo” que se ubica en la calle 16 con 23 de esta comisaría, en un terreno que incluso está en una zona de invasión, hasta donde se dirigió la enardecida multitud que exigía justicia.
Una de las condiciones que se dieron para realizar esta marcha fue que ésta concluiría en cuanto llegaran elementos de la policía para dar seguridad a la zona.
Al llegar el predio en cuestión los vecinos arreciaron en sus protestas puesto que a pesar de que el comisario Miguel Durán llamaba por teléfono no había respuesta por parte de las unidades policiacas. La situación comenzó a acalorarse cuando estando solo a media cuadra del destino final de la marcha se vio salir de la zona a una patrulla, lo que hizo creer a los vecinos que en ella se estaban llevando a “El Pulpo” para su protección.
En medio de la ira algunos de los presentes comenzaron a arrojar piedras a la casa donde habita el sujeto con su familia, pero que en este momento aparentemente estaba vacía, aunque al principio se logró contener a la gente quedando en espera de la llegada de los oficiales.
Cuando estos hicieron su arribo la gente parecía seguir inconforme y les pidieron que se retiraran, pero no lo hicieron a pesar de que les dijeron que la patrulla permanecería en el sitio haciendo guardia con cuatro elementos. Al no llegar a un acuerdo con la gente se les pidió a los oficiales que se retiraran tras lo cual la gente procedió a entrar al predio, donde causaron destrozos pues seguían con la idea de derribar la casa aunque ésta fuera de bloques.
Descubren altar a la Santa Muerte
Fue así que incluso ocasionaron un boquete en el área de la ventana principal de la casa, hoyos en las paredes, rompieron puertas y ventanas, pero para su sorpresa quedó prácticamente intacta una imagen de gran tamaño de la llamada “santa muerte”, mientras que parte del altar de ésta quedó destruido.
Tras esos actos la gente comenzó a retirarse quedando pendiente la advertencia de que si para hoy miércoles no había una respuesta a las peticiones de la gente, o por lo menos el comisario no convocaba a la sociedad para dar información del procedimiento para expulsar al sujeto de la comunidad, entonces regresarían y con las herramientas adecuadas echarían abajo la construcción.
