Los trabajos de modernización que se realizan en calles del parque principal de Tizimín. La obra lleva 8 meses y se demoraría un mes más
Los trabajos de modernización que se realizan en calles del parque principal de Tizimín. La obra lleva 8 meses y se demoraría un mes más

TIZIMÍN.— Aunque el proyecto de modernización del Centro Histórico ya está casi listo, las autoridades municipales informaron que llevará un tiempo más, porque han rechazado pisos de concreto “defectuosos”.

Una de las obras más importantes del Ayuntamiento es la remodelación del Centro, que ya lleva 8 meses y todo parece indicar que les llevaría un mes más.

Aparentemente los trabajos están culminando, pues los albañiles afinan los últimos detalles que la autoridad considera “mobiliario urbano”.

Sin embargo, en este proceso de la recta final las autoridades municipales han encontrado problemas en calidad, específicamente con el concreto, que demora su entrega.

“Estamos siendo muy exigentes en el control de calidad, porque buscamos que dure 30, 40 ó 50 años. Por eso prefiero seguir aguantando los insultos un mes más, pero voy a dejar una obra de calidad que va a durar muchos años”, destacó el alcalde Pedro Couoh Suaste.

“Vale la pena esperar, entiendo que se desespera la gente, pero quiero un trabajo de calidad y agotar todas nuestras posibilidades”, agregó el primer edil.

Según dijo, el dueño de la empresa constructora hizo un recorrido y se le señaló los defectos y se le exigió que se vuelva a hacer.

Tardanza

“Nos estamos tardando, asumo las consecuencias, pero vamos a hacer todo lo que este de nuestra parte para que quede bien”, afirmó.

Precisó que están rechazando pisos de concreto, pues hay tramos que se están rompiendo y otros que se retirarán y se pondrán de nuevo. Couoh Suaste explicó que la empresa responsable le compra a otras marcas porque tiene convenios.

Primero se probó con una de Puebla y después con una de Valladolid y una de Mérida, recordó.

“Normalmente el concreto, para que alcance su dureza, necesita 28 días, pero se pone acelerante de 7 días y un retardante para que aguante su traslado, ya sea de Valladolid a Tizimín o de Mérida para acá, pero dichas empresas argumentan que por la temperaturas están teniendo esos problemas, porque el concreto para fraguar se calienta y hay un proceso para que pueda endurecer”, comentó.

“Por las altísimas temperaturas de estos meses, se calienta muy rápido y como fragua diferente, pues son dos concretos y eso provoca que se despegue la parte de arriba, cuando hacen un hueco y miden la dureza pasa la prueba, pero desafortunadamente tiene una capa de arriba que endureció más rápido y no es uno solo, por lo que lo de encima se levanta”, explicó el alcalde.

Según el primer edil, tuvieron que rechazar parte de los trabajos en los pisos, porque revisaron y notaron que la capa de arriba está soplada.

“Si la preocupación de la ciudadanía es si cuesta más, les aclaro que ya está pagado, la obra está liquidada, no hay posibilidad que nos cueste mas”, aclaró el alcalde.— Wendy Ucán Chan

Diario de Yucatán

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán