VALLADOLID.— Varios operativos realizados el fin de semana por elementos de la Policía Estatal de Investigación (PEI) tuvieron como resultado la detención de tres hombres identificados como vendedores de drogas, además de dos mujeres que no tenían nada que ver, pero que son hermanas de uno de los detenidos.
De acuerdo con información obtenida los agentes de la PEI, desde el sábado por la mañana estuvieron localizando a José Francisco Dzul Kumul, señalado luego de una investigación como vendedor de drogas.
Los agentes estuvieron en una casa ubicada en la calle 25 del fraccionamiento “San Isidro II”, pero no encontraron al presunto narcomenudista.
Se presume que Dzul Kumul fue detenido en calles de la ciudad, a bordo de un auto tipo Jetta color rojo, acompañado de otras dos personas identificados como Eduardo Matos y otro conocido como “Wilson”.
Forcejeo con policías en Valladolid
La mamá del sospechoso, quien vive en un predio del fraccionamiento Flor Campestre, envió a sus hijas Silvia Carolina y a L.S.D.K. de 26 y 16 años de edad, respectivamente a un predio ubicado en la calle 105 del fraccionamiento Jardines de San Francisco, que apenas hace dos semanas lo ocuparon en renta.
Al llegar notaron movimientos extraños, de tal modo que al intentar abrir desde adentro les abrieron, puesto que ya estaban en el interior supuestos policías de civil, con quienes comenzaron a forcejear.
Los presuntos policías “levantaron” a los dos mujeres que iban acompañadas de un niño de siete años de edad, las subieron a dos autos diferentes y las llevaron al edificio del Centro de Seguridad Pública, en donde notaron que el hermano José Francisco y sus amigos ya estaban detenidos, incluso el auto Jetta de color rojo ya estaba decomisado.
El niño fue rescatado por unos vecinos que lo resguardaron, al ser abandonado en el fraccionamiento, luego que se llevaron a su madre detenida.
A la menor la esposaron y la mantuvieron por varias horas dentro de un auto de la PEI, hasta que la llevaron a Mérida para presentarla ante la Fiscalía Especializada en Atención a los Adolescentes, acusada de agresión a servidores públicos.
La menor narró los horrores que vivió cuando fue detenida, al parecer, de manera injusta, violando todos sus derechos, incluso la esposaron, no le dieron nada de comer, nadie le explicó el motivo de su detención, solo le decían que era “tiradora” (vendedora de drogas), incluso le robaron su teléfono celular, le lastimaron un brazo y un pie.
En tanto, a su hermana la dejaron en la Fiscalía de esta ciudad, en donde se esperaba que ayer mismo lunes obtuviera su libertad.
En defensa de dos mujeres
De acuerdo con Lorena Dzib Couoh, abogada de la familia, arbitrariamente la PEI presentó a José Francisco en el Ministerio Público de Izamal, argumentando que allí lo detuvo vendiendo droga, en tanto que a sus amigos Eduardo y “Wilson”, los presentó en Tizimín, aduciendo que allí estaban vendiendo drogas, lo cual “es falso”.
La abogada dijo que ya presentó una denuncia contra quienes resulten responsables por la ilegal detención de sus defendidas; además, ya intervino la Comisión de los Derechos Humanos en el Estado de Yucatán (Codhey), en el caso.


