Lluvia en Tzucacab. Veteranos campesinos de la villa señalaron que la canícula entró con precipitaciones, lo que es bueno para el campo
Lluvia en Tzucacab. Veteranos campesinos de la villa señalaron que la canícula entró con precipitaciones, lo que es bueno para el campo

TZUCACAB.— Campesinos de más de 70 años de edad señalaron que la mañana de anteayer lunes escucharon que “tronó” la canícula, por lo que recomiendan cuidarse de vómitos y diarrea, que trae este fenómeno natural.

Veteranos hombres de campo de esta villa señalaron que la canícula entró con lluvias y eso es bueno para el campo. Aseguran que la mañana del lunes, durante las labores agrícolas, cerca de las 9:40 de la mañana, escucharon que “truene” la canícula y por la tarde cayó lluvia, lo que es un buen augurio para el campo.

José Pech y Ernesto Chan dijeron que el “trueno” que se escuchó “no era de lluvia”, sino que es la canícula que durante años han escuchado con sus padre o abuelos durante las jornadas de trabajo en el campo.

“Durante estos meses en los que se presenta (este fenómeno) siempre nos recomiendan cuidarse de las enfermedades que traen, vómito y diarrea, principalmente, cuidar de no comer mucha huaya, ya que este fruto puede desatar los vómitos o diarrea.

“También nos recomiendan no purgarse durante esta temporada de lluvias, ya que puede ser peligroso para la salud”, señalaron.

Temporada de sequía

De acuerdo con información de fuentes oficiales, la temporada de estadística de lluvias en México va del mes de mayo a noviembre debido a los efectos de sistemas tropicales, observándose una disminución generalmente entre los meses de julio y agosto cuando aumentan los días secos y calurosos, conocido como sequía intraestival, sequía de medio verano, veranillo o canícula.

Nunca se puede dar fecha exacta de inicio o fin, debido a que no es un fenómeno pronosticable al variar su comportamiento en el país.

En tanto, cuando el organismo es incapaz de regular su temperatura puede provocar deshidratación, delirio, desvanecimiento, convulsiones y, en algunos casos extremos, la muerte.

“Exhortamos a tomar en cuenta las recomendaciones, principalmente los grupos vulnerables, menores de cinco años, adultos mayores, personas con discapacidad.

“Se recomienda permanecer en espacios ventilados. Evitar ejercicio o actividad física en las horas más calurosas del día, y no exponerse mucho tiempo al sol”.— Martín Chan Bacab

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán