VALLADOLID.- Los vínculos de Ismael “El Mayo” Zambada García, con una familia de Valladolid, datan de hace más de 30 años, incluso el narcotraficante, solía visitar esta ciudad, sobre todo en horas de la madrugada.
Ayer jueves detuvieron en Estados Unidos al narcotraficante “El Mayo” Zambada, quien iba acompañado de uno de los hijos del también jefe del cartel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera.
De acuerdo con archivos del Diario de Yucatán, “El Mayo” Zambada tuvo un acercamiento con una familia de esta ciudad, cuando una de sus integrantes cumplió 15 años de edad.
En ese entonces el narcotraficante llegó a esta ciudad y en la fiesta se presentó una Banda de Sinaloa que él mismo contrató, incluso se dice que en mandó buscar ese día un licor hasta su estado en una avioneta que despegó del aeropuerto de Cancún y allí regresó.
Unos años después, la joven ya era mayor de edad y decidió irse con el delincuente, con quien se presume que vivió algunos años.
En la ciudad también se ha comentado que en una ocasión Zambada contrató los servicios de un conocido vendedor de cochinita, quien se trasladó a Sinaloa para preparar ese guiso en una fiesta, presuntamente de narcotraficantes.
Además, se supo que “El Mayo” tenía un hermano que vivía en Cancún, donde se presume que lo asesinaron. Justo ese mismo día en una Avenida del destino turístico se desató una balacera; durante el ataque secuestraron a un integrante de la familia vallisoletana, y hasta la fecha se desconoce su paradero.
Presuntas visitas de El Mayo Zambada a Valladolid
Durante estos años, El Mayo Zambada solía llegar a esta ciudad, sobre todo en las madrugadas. Presuntamente llegaba en aviones o avionetas que descendía en el aeropuerto de Internacional de Chichén Itzá; de allí se desplazaba en automóvil por carretera hasta Valladolid. Solo permanecía unos minutos y luego desaparecía.

Vecinos del barrio, a donde llegaba el sujeto, se percataban que en horas de la madrugada llegaban camionetas lujosas a ese sector de la ciudad, pero nadie decía nada.
En una ocasión el Ejército se enteró de su presunta llegada y se preparó un operativo para su captura. Al parecer alguien le habría dado el “pitazo” al narcotraficante y no llegó.
En uno de sus libros, la escritora y periodista, Anabel Hernández, hace mención y referencia de los vínculos que tuvo “El Mayo” Zambada con una familia vallisoletana, y que en su momento fue noticia nacional.
Lee: “El Mayo” Zambada se declara inocente de los cargos por narcotráfico
