TIZIMÍN.— La repentina muerte del conocido maestro y comediante regional Herminio Guerrero May, quien en vida caracterizó a “Codzito Pol Can”, generó conmoción no solo en tizimileños, sino en todo la región oriente de Yucatán, donde se ganó el cariño de su público con su labor como impulsor del teatro regional.
El comediante, de aproximadamente 40 años de edad, perdió la vida anteanoche martes al derrapar y chocar contra una acera cuando conducía una motocicleta.
La noticia corrió como reguero de pólvora a los pocos minutos y en las redes sociales llovieron condolencias y muestras de afecto a la familia del fallecido.
Además de su labor como docente en diversas escuelas de la ciudad, Guerrero May iba a cumplir 15 años como comediante en septiembre próximo. El infortunado era parte del grupo juvenil de teatro “Tumben K’iin”.
Además se le conoce por su participación como voluntario en el equipo de Comunicación Social de la parroquia de los Tres Santos Reyes, así como presentador, animador de grupos musicales y maestro de ceremonias en diversos eventos sociales, culturales, políticos, entre otros.
Durante muchos años impartió clases de teatro regional en la Casa de la Cultura y destacó en obras como “Papá soy yo, escúchame”, “Tamaxchi” “El invento de don Sots”, “El huay chivo” y “¿En qué piensas?”.
El legado del comediante regional permanecerá en quienes tuvieron la oportunidad de estar en una de sus presentaciones.
Rey del Carnaval
En el Carnaval de este año, en febrero pasado, contagió con su alegría y entusiasmo al ser elegido rey de los adultos jóvenes.
Desempeñó el papel del padre “Chac Pool” durante las quemas de “Juan Carnaval”, donde en varias ocasiones presentó su obra “Los cuervos están de luto”.
Los que lo conocieron lo recordarán siempre por su alegría contagiosa y bromista, lo que le permitió ganarse el cariño de cientos de personas que lamentan su partida de forma trágica.
Guerrero May tenía planes que quedaron pendientes, como sus 15 años de trayectoria como impulsor del teatro regional.
De acuerdo con la información obtenida, el cuerpo será velado en el domicilio de sus padres, ubicado en el fraccionamiento Residencial del Parque “Los aguacates”, en la calle 75 entre 54 y 59, de donde hoy jueves saldrá el cortejo fúnebre con destino a la iglesia de los Tres Santos Reyes para una misa de cuerpo presente a la 1 de la tarde.
Al terminar la ceremonia, el féretro será llevado hacia el panteón “Jardín de la Paz”, donde a las 3 de la tarde se hará la cristiana sepultura.— Isauro Chi Díaz


