PROGRESO.– Un paseo con destino al Arrecife Alacranes a bordo del yate On The Sly, de 54 pies de eslora, que comenzó en la madrugada de este martes en la Gran Marina, de Yucalpetén, estuvo a punto de terminar en tragedia al amanecer, cuando naufragó la embarcación de recreo con sus 12 tripulantes.
Los tripulantes vivieron largos 60 minutos de angustia y desesperación en medio de la inmensidad del mar con sus chalecos salvavidas mientras el yate se iba a pique y hundía, “por fortuna y gracias al Todo Poderoso”, comentaron, los rescataron a salvo.
¿Dónde naufragó el yate On The Sly?
El naufragio ocurrió entre las 5 y 6 de la mañana entre Progreso y Alacranes, a una distancia de 30 millas al norte de este puerto y a 35 millas al sur de Isla Pérez que forma parte del arrecife.
El accidente marino, que ocurrió en plenas vacaciones de verano, fue a mitad de la travesía, en aguas profundas y zona de navegación de embarcaciones pesqueras y barcos de la marina mercante.
La noticia del naufragio movilizó a la Armada de México por medio de la XIII Zona Naval, que envió una lancha rápida Tipo Defender para el rescate de los tripulantes.
Solidaridad para el rescate de los náufragos
Asimismo, se hizo presente la solidaridad de las marinas de Yucalpetén, que difundieron el caso para que las embarcaciones de recreo y pesqueras que estaban por el rumbo se movilizaran para apoyar a los náufragos.
Mario Esquivel Ríos, presidente de la Asociación de Marinas y Servicios Náuticos de Yucatán, solicitó el apoyo de las embarcaciones de recreo y otras que estaban en alta mar.
Proporcionó las coordenadas del lugar del accidente y estuvo al tanto de las operaciones de rescate.
¿Cuál fue la causa del naufragio del yate en Progreso?
Esquivel Ríos explicó que, de acuerdo con la información recabada, la causa del naufragio fue una vía de agua en el casco del yate cuando estaba en plena travesía y se encontraba a una distancia de 30 millas al norte de Progreso, donde los 12 tripulantes fueron rescatados por una lancha de la Armada de México.
El yate zarpó después de la medianoche de Yucalpetén con destino a Alacranes, a donde no llegaron porque la nave hizo vía de agua y sobrevino el naufragio.

Antes que se fuera a pique, los tripulantes se colocaron sus chalecos salvavidas, el capitán solicitó ayuda por vía radial y dio su ubicación para facilitar el rescate.
El lugar del naufragio fue 21 grados, 48 minutos, 9.56 segundos, latitud norte y 89 grados, 41 minutos, 2.17 segundos, a unas 30 millas al norte de Progreso.
Con esos datos la lancha de la Armada de México se trasladó de inmediato y los ubicó.
Datos del yate que naufragó entre Progreso y Alacranes
De acuerdo con el despacho de salida que se entregó a la Capitanía de Puerto de Yucalpetén, cuya copia fue proporcionada a Diario de Yucatán, el yate On The Sly, es propiedad de María Julieta López Semerena, de Mérida.
La embarcación, de acuerdo con el despacho, es una lancha con motor fuera de borda, con bandera de Islas Vírgenes Británicas, con número de matrícula 740146. Mide 16.43 metros de eslora, con capacidad para 2,000 litros de combustible.

El On The Sly, una nave de recreo con unos 20 años de antigüedad, zarpó este martes, en horas de la madrugada, de la marina turística Gran Marina situada en el puerto de abrigo de Yucalpetén.
El despacho de salida fue solicitado el pasado 2 de agosto de este año por Blanca Esther Arce Briceño, representante de Gran Marina.
¿Quiénes viajaban en el yate que naufragó?
En la lista de despacho entregada a la Capitanía de Puerto, en el que se solicita autorización para zarpar, de zarpe de la nave de recreo con destino al arrecife Alacranes, está el nombre de los 12 tripulantes.

Zarpó al mando del patrón de yate, Julio Antonio Pérez Rosel, y 11 invitados: Manuel Ignacio Cahuich Chan, Mauricio Esteban de J. Canto Molina, Javier Dajer Cross, Antoine Eduardo Aguilar Macari, Mauricio Carrillo Vera, Jorge Elías Manzur Seba y Miguel Eduardo Espadas Seba.
También, César Augusto Arrigunaga Coello, Jorge Carlos Espadas Seba, Jorge Carlos Caballero Molina y Simón Dzul Palomo.
Todos están sanos y salvos, regresaron vivos para contar la historia que vivieron en el verano.




