ESPITA.— Con la receta de los vaporcitos yucatecos, el colectivo Cocineros del Mayab de este Pueblo Mágico recibe mención honorífica en el concurso nacional “¿A qué sabe la patria?” lo que significa que este guiso llegará a todo México a través del recetario de la Secretaría de Cultura.
Apenas hace unos días el grupo de cocineros espiteños recibió la noticia de la mención honorífica. Aunque no resultaron seleccionados en los primeros lugares del concurso, les llena de alegría y satisfacción este reconocimiento.
De hecho, son los únicos del Estado de Yucatán que clasificaron con su restaurante familiar denominado “Cocina de Humo Herencia de Melchor” que tiene algunos años que comenzó a ofrecer platillos 100 por ciento regionales hasta conseguir que hoy se convierta en una opción turística del Pueblo Mágico de Espita.
Walter Guadalupe Tuz Dzul señala que fue su padre quien les enseñó sobre la cocina yucateca y tras su fallecimiento decidieron mantener su legado, pues en algún momento el hombre se desempeñó como cocinero en un restaurante de Chelem.
La cocina la conforman él y sus hermanos (juntos suman seis), junto a otros cocineros tradicionales, quienes participaron en el colectivo. Estos últimos son; Miguel Ángel Bacab Be, Isabel Cristina Batún Kuk y María Sofía Uc Canché, todos originarios de Espita.
Precisó que una vez que se enteran de este concurso decidieron participar con el vaporcito yucateco, pues es uno de los platillos mejor elaborados en el estado.
Además, en marzo pasado asistieron a la Ciudad de México para un nombramiento sobre la cocina mexicana en el que participaron con el tradicional tamal de Yucatán, que destacó incluso de los presentados por Oaxaca y Veracruz.
Su guiso incluye desde el cool, la masa, espelón, así como la carne de pollo y cerdo. Su participación se realizó a través de un vídeo para el que demoraron dos días de realización, aunque este no dura más de 10 minutos en YouTube.
Aunque no quedaron como finalistas, Walter Tun dice que están contentos por la mención honorífica y porque les pidieron participar como invitados especiales en el complejo cultural Los Pinos que se hará en septiembre próximo.
El restaurante de esta familia ofrece también música, ballet folclórico y hay una aldea maya de como vive el yucateco contemporáneo.

