PROGRESO.— Hace casi una semana, la Sala Regional de Xalapa dictaminó la invalidez de la decisión del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY), revocando las nuevas elecciones a las que esta instancia convocó, además de que invalidó la constancia de mayoría que se le entregó al candidato de Morena-PT, Raúl Alvarado Naal, y ordenó generar una nueva para el candidato panista, Erik Rihani González.
Por lo anterior, ayer martes, al menos 100 morenistas progreseños, quienes viajaron a la Ciudad de México en autobús, se manifestaron en contra de esta decisión.
El punto inicial de la protesta fue afuera del Palacio Nacional, en donde como todos los días, se llevó al cabo la mañanera del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Los quejosos esperaron a que terminara la conferencia matutina para hablar con los medios nacionales o contactarse con el mandatario, a quien aclamaban entre gritos y porras.
“Progreso ya eligió, queremos al doctor”, “Justicia, justicia”, “Xalapa se vendió, Xalapa se vendió”, fueron algunos de los cánticos de los manifestantes, quienes también sostenían pancartas, carteles, así como lonas con el rostro de Alvarado Naal.
Esta fue la segunda manifestación que la militancia de Morena realizó, ya que la primera se llevó al cabo el pasado viernes 23 en Progreso, que consistió en una caminata desde el parque de la Madre hasta el principal.
En esta ocasión se destacó la presencia de un ataúd, en el que estaba escrita la palabra “democracia”, dando a entender la muerte de ésta a causa del resultado dado por los magistrados de Xalapa.
Esta manifestación ocurrió casi en el límite de tiempo antes de que la nueva administración municipal tome protesta el próximo sábado 31, por lo que se espera que en el transcurso de esta semana el Tribunal Federal Electoral (TRIFE) tenga una sesión en la que finalmente se dé una resolución definitiva del caso.
Por último, las personas que acudieron a la protesta se retiraron al mediodía del Palacio Nacional y se dirigieron al Trife, en donde acamparán en la calle hasta que los magistrados tomen la decisión final.— Abraham Ismael Raz Herrera
