MOTUL.— Luego de cinco días sin nombrar a los directores en la nueva administración emanada del PAN, anteanoche miércoles en sesión de Cabildo, los regidores votaron por mayoría la integración de los 28 titulares en medio de acusaciones de violencia al no permitir la palabra a una regidora de Morena.
En lo que sería la segunda sesión extraordinaria de cabildo de la administración 2024–2027, se llevó al cabo la aprobación de los nombramientos de los responsables de las direcciones por mayoría de votos de los regidores del PAN, a excepción de José Armando Barroso y Pech.
Antes de someterse a votación, la regidora de cementerios, la morenista María Maribel Albornoz Pérez, levantó la mano para pedir la palabra para “hacer una observación”.
Sin embargo, la secretaria municipal, Mayra Yaneli Kuk Jaramillo, le contestó “vamos a atendernos a la orden del día… Estamos en aprobación”.
Pese a dirigirse al presidente municipal, Lucio Estrella Canul, para que le concediera la palabra, la aprobación continuó sin ella.
En rueda de prensa, María Albornoz Pérez declaró que “tristemente vimos la fragante violación al artículo 63 fracción 1, pues la secretaria y el presidente me negaron la voz, un derecho que me corresponde como regidora. Fui violentada en mis derechos”.
Dijo que su objetivo era evitar que el cabildo cayera en irresponsabilidades, ya que Beatriz del Carmen Chi Campos, titular de Agua Potable, cuenta con un edicto, el cual se le señala como responsable por omisión administrativa cuando fue tesorera municipal en la administración priista 2012-2015 del aquel entonces alcalde José Julián Pech Aguilar, por la cantidad de $700,000.
Beatriz del Carmen Chi Campos encaró a la regidora para reclamarle por lo que declaró a los medios y no de manera personal, pero ésta recalcó que no le dieron la palabra.
En el lugar estuvo presente la exsíndico municipal priista-morenista y ahora panista, Olga Dinorah Abraham Martínez, quien dirige el Instituto Municipal de la Mujer.
Respecto a los nuevos directores, ellos son Minelsy Marcela Salas Moo, presidenta honoraria del DIF municipal; Joel Eugenio Can Calderón, dirección de planeación y buen gobierno; Eduardo Antonio Sosa Dorantes, dirección jurídica; Wendy Pamela Puc Chalé, dirección del DIF; Beltrán Ballina Ballina, dirección de seguridad pública; Ofir Abisai Pech Uitz, dirección de catastro y gestión del territorio; José Dolores Chan Cuevas, dirección de educación, y Perla Sugey Cruz Sánchez, dirección de Cultura.
Asimismo, se nombraron a Lorenzo Ismael Aguilar Lara, dirección de fomento agropecuario; Jorge Roberto Estrella Tamayo, dirección de deporte; Danny de Jesús Palma Gómez, oficial mayor; Fernando David Cauich Chale, dirección de obras públicas y desarrollo urbano; Ingrid Andrea Yrabien May, dirección de servicios públicos e imagen urbana; Pedro José Mezeta Lope, dirección de la unidad de gestión y gobierno municipal; y Alejandra Yanet May Dzib, dirección de desarrollo social.
Las otras designaciones son Ana Beatriz Lope Dzib, dirección de salud; Cesar Briceño Campo, dirección de turismo; Jesús Fernando Chan Manrique, dirección de gobierno; Claudia del Carmen Kuk Couoh, dirección de comunicación social; Gimel de Jesús Góngora Gómez, dirección de espectáculos y eventos estratégicos; Esmeralda Rubí Tamayo, dirección del despacho de presidencia; Karen Anahí Canul Cetzal, unidad de transparencia, Jair Abdiel Basto Couoh, dirección de tecnología de la información.
Por último, Abril Guadalupe Herrera Chí, unidad promotora de la juventud; Miriam Guadalupe Canto Coral, unidad de cultura del agua, y Graciela Guadalupe Hau Cruz, unidad de fomento económico.— MEGAMEDIA
