VALLADOLID.— Ayer se presentó una probadita de lo que se ofrecerá en el Primer Festival de Queso de Bola, que se llevará al cabo el 28 y 29 próximos, con la degustación de unas empanadas durante la rueda de prensa realizada en el restaurante “El Sazón de Valladolid”, organizada por Carlos Guillermo Aguirre Aguilar, presidente de la Asociación de Restaurantes y Servicios Gastronómicos de Valladolid (Reserva).

Anteayer publicamos que las asociaciones restauranteras Reserva y la Asociación de Restaurantes de Valladolid Yucatán (Arvay) llevarán al cabo muestras el 28 y 29 de este mes y del 4 al 6 de octubre, respectivamente, en el Parque de Candelaria.

Ayer se efectuó una rueda de prensa para anunciar el evento.

Dalmar Deur Briceño, oriundo de Chetumal, Quintana Roo, dijo ser el que tiene la franquicia de los festivales de Queso de Bola y recordó que el evento se creó hace cinco años en su lugar de origen.

Posteriormente, lo llevó a la ciudad de Mérida, Campeche y Cancún, y este año tenía intención de llevarlo a otra ciudad como Playa del Carmen o Ciudad del Carmen, pero finalmente decidieron organizarlo en Valladolid, justamente por su gastronomía.

Se celebran los cinco años de aniversario de la creación del festival y el primero de esta ciudad, de modo que quedará establecido para que cada año en las mismas fechas se lleve al cabo la muestra y se convierta en un atractivo para visitantes y locales.

Carlos Guillermo Aguirre Aguilar comentó que participarán 23 expositores y se pretende que no sean repetitivos, o sea, que se oferte mayor cantidad de productos y guisos.

No se trata que una misma cosa se encuentre en todos los establecimientos que se instalarán, sino que haya un abanico de productos y que la gente decida lo que quiera consumir y a precios considerados, anticipó.

En la rueda de prensa los invitados degustaron una pequeña muestra de empanadas elaboradas con chaya y queso de bola, para dar una probadita de lo que será el festival gastronómico.

En el evento estuvieron presentes Noé Rivero Sánchez, director de Fomento Económico de la Comuna, quien dijo que está apoyando el proyecto y que mientras deje una buena derrama económica para los expositores, el Ayuntamiento estará siempre para apoyarlos.

También asistió Manuel Navarrete Correa, presidente de la delegación de la Canaco, quien manifestó que el evento será una buena oportunidad para que locales y foráneos vengan a disfrutar de la gastronomía vallisoletana hecha con queso de bola.— Juan Antonio Osorio Osorno DiariodeYucatan