Las colchonetas que se instalaron en la Casa de la Cristiandad, para los desalojados de las comisarías
Las colchonetas que se instalaron en la Casa de la Cristiandad, para los desalojados de las comisarías

TIZIMÍN.— El paso de “Helene” por el oriente de Yucatán fue un ensayo para las autoridades municipales, pues a pesar que se tomaron las medidas preventivas, los daños a los municipios costeros y a esta localidad fueron mínimos.

Desde las primeras horas de la madrugada se comenzaron a registrar lluvias esporádicas así como crecientes de mar en los puertos de San Felipe, Río Lagartos, Las Coloradas y El Cuyo.

Mientras se emitían las alertas, las autoridades municipales se prepararon con la solicitud de apoyo al gobierno estatal con unidades de transporte público ante posibles desalojos, por lo que desde la noche del martes arribaron los primeros camiones a las instalaciones del Recinto Ferial.

Tanto en San Felipe como en Río Lagartos, los presidentes municipales emitieron comunicados oficiales en sus redes sociales relacionados con los albergues y los camiones disponibles que el gobierno les envió, para cualquier emergencia.

En cuanto a Tizimín, amaneció nublado y con precipitaciones frecuentes que no ocasionaron inundaciones en zonas bajas, solo encharcamientos, tampoco hubo cortes a la energía eléctrica.

En medio de un panorama de incertidumbre para los centros educativos, varias escuelas registraron ausentismo escolar, pues las clases no fueron suspendidas, por lo que hubo escuelas que tuvieron la presencia de uno que otro alumno.

Ayer cerca del mediodía se emitió el comunicado oficial de la Segey sobre la suspensión de clases en educación básica los días 25 y 26 de septiembre, con lo que los estudiantes tendrán dos días más de descanso pues se suma a la del viernes 27 tras la realización del consejo técnico, retornando a las aulas hasta el lunes 30 de septiembre.

Mientras de desplazaba el ciclón tropical durante el transcurso del día, personal de Protección Civil del Estado y del municipio se coordinaban en el recinto ferial para el envío de las unidades a las comunidades de la costa para su desalojo.

De hecho se acondicionó el albergue de la Casa de la Cristiandad con colchonetas y se fumigó para evitar la presencia de moscos.

Ahí estuvo personal del sector salud verificando que no haya criaderos de moscos y que se dispongan cuartos para personas que pudieran tener Covid o dengue en el albergue.

El alcalde Adrián Quiroz Osorio verificó que los servicios funcionen al 100% y solicitó a su personal de Protección Civil actuar de inmediato ante cualquier llamado de auxilio.

Según dijo, las medidas de prevención que se tomaron en el transcurso del día fueron porque mientras se iba alejando “Helene” del Canal de Yucatán se corría el riesgo que ocasionara fuertes aguaceros en la costa y comisarías, además que ya se había convertido en huracán.

En el puerto de El Cuyo, por la tarde se reportaron fuertes ventarrones y algunas familias que temían inundaciones en sus casas abandonaron sus viviendas.

Hasta la tarde las autoridades municipales reportaron saldo blanco, sin ramas caídas, cero inundaciones y sin problemas al suministro de la energía eléctrica.

Hubo comercios del centro que no laboraron, ni tampoco restaurantes y fondas; donde sí hubo buena demanda fue en las panaderías, ya que el pan francés y el dulce escaseó desde la noche del martes y las primeras horas de ayer.— WENDY UCÁN CHAN

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán