Las dos polémicas deidades colocadas en los puertos de Progreso y Telchac Puerto, de Poseidón y Chaac, respectivamente, resistieron los embates del huracán Milton en su cercano paso por el norte de la Península de Yucatán.
En el caso de Poseidón, en el puerto de Progreso, de nuevo fue puesta a prueba su resistencia, pues antes enfrentó los efectos del huracán Beryl, cuando también fue sometido a fuerte oleaje producto de ese ciclón tropical.
#Yucatán🚨 Poseidón resiste los embates del huracán #Milton. 🌬️🔱 pic.twitter.com/4Q8Cuzp13v
— Diario de Yucatán (@DiariodeYucatan) October 8, 2024
Características de la estatua de Poseidón en Progreso
Como informamos, quienes colocaron la estatua del “dios de los mares” dieron conocer que tiene un peso total de 15 toneladas, el interior de la escultura, que es de fibra de vidrio, tiene concreto.
Para anclarla colocaron 12 pilotes con lo que puede soportar vientos huracanados de hasta 200 kilómetros por hora.
Características de la estatua de Chaac en Telchac
En el caso de Chaac, colocada en agosto pasado, en el muelle de Telchac Puerto, de igual manera resistió los embates de Milton, que no fueron con gran intensidad, aunque sí causo una subida en el nivel mar.
La imagen de Chaac fue tallada y modelada en polietileno con fibra de vidrio y su interior es de herrería. Tiene un peso de 800 kilos y se dijo que tiene la fortaleza para soportar un huracán de categoría 5.
Lo anterior ha causado una oleada de comentarios en redes sociales, debido a que muchos consideraron que ambas estatuas son “guerreras” contra el mal tiempo.
No faltaron los usuarios que les agradecieron a las deidades que Milton no haya ocasionado mayores afectaciones en tierras yucatecas.
Milton “le tuvo miedo” a Poseidón
Algunos aseguraban que fue por Poseidón que ciclón “huyó” de Yucatán y que por eso se “ganó un lugar especial en el corazón de Yucatán”, como refirió la usuaria Fabiola del Río.
Como se recordará, la colocación de Poseidón en el mar de Progreso desató una controversia entre los yucatecos, pues muchos indicaron que la presencia del dios griego del mar enfureció a Chaac, el dios maya de la lluvia, trayendo mal tiempo como lo fue el huracán Beryl.
Sin embargo, luego de que los embates de Beryl no fueron los esperados, la imagen se popularizó al grado de atraer más turistas a conocerla. Incluso hubo quienes le llevaron ofrendas.
Megalodón de Chelem termina en Progreso

En Chelem, la imagen del megalodón que se encontraba el muelle de pescadores fue desprendida y llevada por el agua sin que se sepa su destino. El sitio quedó destruido luego de los embates de Milton.
La otra imagen del megalodón ubicada en el Muelle de la Pescadora también sucumbió ante la embestida del ciclón, quedando tendida junto a las letras turísticas del playón de Progreso.
