PETO.— La Virgen de la Asunción continuará sus visitas a las comunidades que quedaron pendientes por recorrer durante la fiesta patronal que se realizó en agosto pasado.
Este domingo, la venerada imagen fue trasladada a la comunidad de Tixhualatún, comisaría de Peto, donde las familias la recibieron y mañana comenzará a visitar los centros pastorales de esa localidad.
En Tixhualatún son cinco centros pastorales los que visitará.
La venerada imagen se quedó en la iglesia de la Virgen de Candelaria, donde se le rezó un Rosario y después se ofició una misa en su honor.
Mañana, a las 9 de la mañana, visitará el primer centro pastoral, informó el comisario municipal Isidro Yama Yah, quien junto con otras personas de la comunidad, fue a la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción a buscar a la venera imagen.
Devoción a prueba
Yama Yah recordó que la comunidad es ciento por ciento católica y las familias participan con fe y devoción en estas actividades, por lo que serán días de mucha actividad y convivencia entre los pobladores.
“Invitamos a todas las personas que deseen acompañarnos a las actividades a que nos visiten; además de las muestras de fe y devoción, también habrá convivencia entre las familias”, comentó el comisario municipal.
“Por la gracia del señor, en la comunidad somos ciento por ciento católicos y en estas actividades participan todos, nunca hemos tenido ningún problema con nuestra fe, eso nos ha ayudado como comunidad a salir adelante y vivir en armonía. Nuestra fe católica sostiene la vida comunitaria”, expresó.
Explicó que las actividades en cada centro pastoral incluirán rosarios, a las 7 de la noche y después una misa, para que posteriormente la Virgen regrese a la iglesia y al día siguiente visitará el centro que le corresponde hasta abarcar los cinco.
“El sábado ya no habrá salida a los centros pastorales porque ya habrá visitado todos, pero a las seis de la tarde, vamos a hacer el desfile del Domund (Domingo Mundial de las Misiones), en ese evento saldrán los patronos de cada centro pastoral para el desfile por la comunidad.
“Posteriormente habrá una misa y evento cultural, para que finalmente la celebración concluya con un convivio”.
El domingo 20, a las 8:30 de la mañana, se realizará un Rosario comunitario y a las 10 de la mañana regresaremos a la Virgen a la parroquia de Peto, concluyó.— MIGUEL ÁNGEL MOO GÓNGORA
DiariodeYucatán
