VALLADOLID.— Ya iniciaron los preparativos para las actividades por el Día de Muertos con los trabajos de mantenimiento en el cementerio.
Se informó que este año se hará un festival de Hanal Pixán en el cenote Zací.
En la administración pasada, el festival se llevó al cabo en la entrada del cementerio y en el parque que se ubica en frente se instalaron dos altares, uno para niños y el otro de adultos.
Del cementerio salió un grupo de actores que representó la llegada de las ánimas que se dirigieron hacia los altares para comer las ofrendas.
Luego se llevó al cabo una vaquería en la terraza del parque.
En esta ocasión, de acuerdo con lo que ya se informó, el festival del Hanal Pixán se llevará al cabo en el cenote Zací, donde se espera que varias escuelas instalen sus altares como se hizo en la administración 2015-2018 de la morenista Alpha Tavera Escalante.
Mejoras en el cementerio de Valladolid
En cuanto al panteón, Azucena Uits Alamilla, directora del camposanto, informó que por el momento se está pintando de color verde y blanco todo el edificio.
También se está arreglando la parte frontal del cementerio, pues en la entrada se oficiarán las misas correspondientes del 2 de noviembre, en el día del paseo del cementerio.
Los familiares que perdieron a algún familiar ya pueden acudir a realizar la limpieza correspondiente de las tumbas, indicó la titular del camposanto.
Agregó que por lo general el arribo de los visitantes al cementerio municipal aumenta una semana antes del 1 y 2 de noviembre, pero es necesario tener todo el camposanto listo con una buena imagen.
Asimismo, dijo, se trabaja en el cambio de las luminarias interiores y exteriores debido a que el lugar estará abierto del 31 de octubre al 2 de noviembre, desde las 8 de la mañana hasta las 10 de la noche.
Estos días el panteón cierra en el horario habitual, a las 7 de la noche.— JUAN ANTONIO OSORIO OSORNO
