TZUCACAB.— Con misa de bajada de la imagen de San Francisco Javier, procesión y una animada vaquería parroquial, anteanoche se iniciaron las festividades religiosas en honor a la venerada imagen.
Las actividades religiosas se realizaron a oscuras por fallas en el servicio de luz que afectó varios sectores de la ciudad.
En su homilía, el párroco Juan Carlos Pat Itzá pidió dejar de hacer lo que tanto lastima a la comunidad, ofrecer la vida a los trabajos, a los enfermos; a los niños, jóvenes y a San Francisco Javier.
Dijo que hay que pedir a Dios dejar de hacer todas las cosas que lastiman, como pleitos, rencores, resentimiento y envidias.
“Delante de nuestro patrono le vamos a ofrecer y pedir que nos ayude a crecer, que nos ayude a crecer en la unidad, a crecer en la paciencia y alegrarnos con el otro, a ser agradecidos y aprender a caminar con el otro”, dijo.
“Pidámosle a San Francisco Javier que como comunidad crezcamos en esto. También de manera personal, pedirle lo que uno necesita.
“Pedirle a Dios que crezcamos en la manifestación del amor, que no es solo decir que amamos a Dios y al prójimo, sino debemos de manifestarlo.
“No hacer como los niños que de repente, en cumpleaños de mamá, llega la felicitación, abraza a mamá, a papá, y dice que los quiere mucho, pero después no hace la tarea y se porta mal
“Esto se tiene que manifestar en la vida y es cuando se obedece, cuando (el niño) hace su tarea, cuando no pelea con sus hermanos.
“También pedimos mucho a San Francisco Javier que eviten el pleito, eviten chismes, divisiones y tantas cosas que dañan a nuestra comunidad; pedir que siga iluminando con su luz esta comunidad”, concluyó.— MARTÍN CHAC BACAB
Recorrido Pormenores
La vaquería fue amenizada por Julián y su Grupo Jaranero y arrancó con la representación infantil de catecismo.
Recorrido
La procesión concluyó en los domos dobles del parque, donde se realizó una animada vaquería, a pesar que no se contaba con luz eléctrica.
Coronación
Durante la fiesta regional, el párroco Pat Itzá impuso la corona a la joven Alondra Marina Gómez Puc, Señorita Parroquia 2024.
Identidad
Poco antes de arrancar oficialmente la vaquería, el presbítero, en su mensaje a los presentes, dijo que “esto que se ofrece a San Francisco Javier no solo es folclore, sino que es parte de nuestra identidad cultural”.





