TIZIMÍN.— La reciente detección de gusano barrenador del ganado (GBG) en Chiapas encendió la alerta en el estado, y la Unión Ganadera Regional de Yucatán (Ugroy) ya implementa acciones preventivas para proteger a los ganaderos de la zona oriente.
Ayer publicamos que dirigentes de las Uniones ganaderas del Estado sostuvieron un encuentro en Mérida en la Secretaría de Desarrollo Rural para tomar acciones inmediatas ante un panorama incierto para el gremio ganadero.
En entrevista, Mario Esteban López Meneses, presidente de la Ugroy y su directiva, explicaron que, aunque se han solicitado medidas más drásticas a nivel nacional, como el cierre de la frontera sur con Guatemala, las acciones para contener el brote ya están en marcha en Yucatán desde ayer.
Toman medidas para proteger la ganadería de Yucatán
El líder ganadero destacó que uno de los acuerdos más importantes tomados por parte del comité fue el reforzamiento de los puntos de inspección en las fronteras de Yucatán, en particular con Quintana Roo.
Detalló que se reforzarán tanto los controles de entrada como de salida de ganado, con el objetivo de evitar la propagación del gusano barrenador.
“Las inspecciones en las fronteras serán claves para evitar que este parásito llegue a nuestro hato, por eso hemos acordado reforzar todos los puntos de inspección de manera inmediata”, expresa.
Brigadas para la captura de vampiros
Además, dice que se acordó la reactivación de las brigadas para la captura de vampiros, que estos puede generar llagas en los animales que se convierten en focos de infección.
Según los directivos de la Unión Ganadera, con la finalidad que los productores de la región estén bien informados sobre la situación, se convoca a una primera reunión informativa en Tizimín.
Este evento se llevará al cabo este jueves a las 5 de la tarde en las instalaciones de la Asociación Ganadera Local, donde los productores del municipio recibirán detalles sobre las medidas que se están tomando para prevenir la llegada del gusano barrenador.
López Meneses precisó la importancia de aclarar la confusión que ha surgido entre los ganaderos.
Admiten que hay alarma de ganaderos de Yucatán
“Hay alarma entre la gente, creen que el gusano barrenador es un virus para los animales. Queremos que los productores comprendan que no es una enfermedad, sino un vector que puede causar una ‘gusanera’ en las heridas; con las medidas adecuadas, como el uso de desparasitantes y cicatrizantes, podemos controlar la situación”, explicó.
De hecho dijo que ésta es la primera de más reuniones que se llevarán a todas las asociaciones ganaderas locales de la región oriente.
Recalcó que aunque el gusano barrenador no representa una amenaza directa para la salud pública ni para el consumo de carne, el mayor impacto del brote sería económico, debido a los costos asociados con el tratamiento y la atención que los animales infectados requieren.
Posibles perjuicios si llega el gusano barrenador de ganado
“Lo que está en juego es la salud económica de los ganaderos. Este parásito requiere un tratamiento especializado, y eso genera gastos adicionales que pueden ser difíciles de asumir para los pequeños productores”, agrega.
Hasta el momento, refiere, el estado sigue libre de gusano barrenador, pero alertó que la amenaza está latente y que no se puede bajar la guardia.
“Yucatán está libre hasta ahora de este parásito, pero no estamos exentos. Por eso, las acciones preventivas deben ser inmediatas y coordinadas”.
De hecho advierte que toda especie de sangre caliente se puede infectar al presentar una herida, incluso los más propensos son los perros.— WENDY UCÁN CHAN
