Un manifestante muestra un mensaje de reflexión durante la protesta en el Parque Independencia, de Progreso, por la matanza de perros en en Chicxulub Puerto
Un manifestante muestra un mensaje de reflexión durante la protesta en el Parque Independencia, de Progreso, por la matanza de perros en en Chicxulub Puerto

PROGRESO.— Un grupo de habitantes de Chicxulub Puerto y de integrantes de la comunidad canadiense que radica en Yucatán, que promueven campañas de esterilización y rescatan animales en situación de calle, se dieron cita en el Parque Independencia, frente al Palacio Municipal de la cabecera, para manifestarse contra el maltrato animal.

El motivo de la manifestación se debe al envenenamiento masivo de perros, que ocurrió el martes 17 pasado en la colonia Miguel Hidalgo de la comisaría, donde al menos ocho mascotas perdieron la vida.

Exigen justicia por perros envenenados en Chicxulub Puerto

Los quejosos hicieron un llamado en general a las autoridades a que se erradique esta problemática social y exigir justicia para los canes que fallecieron.

De manera simbólica, el domingo en la noche los asistentes de la protesta colocaron velas en el parque, a fin de despertar la conciencia de la ciudadanía y que más personas le presten atención al bienestar de los animales, ya sean domésticos o callejeros.

Como se informó, las familias afectadas de los canes aseguraron que acudirían a la Fiscalía General del Estado para interponer las denuncias correspondientes.

¿Cuándo ocurrió la matanza de perros en Chicxulub Puerto?

El martes 17 pasado, policías municipales llegaron a la calle 25 con 44 de la colonia citada, donde estaban reunidos los dueños de los animales envenenados y los cadáveres de dos perros, y realizaron las primeras indagaciones, tomaron fotografías y dialogaron con los afectados.

Asimismo, acudió personal de la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y al día siguiente una veterinaria forense llegó para contribuir a las investigaciones.

Cabe recalcar que los perros asesinados estaban esterilizados y gozaban de excelente salud gracias a los cuidados de los vecinos y extranjeros.