PROGRESO.- Este martes, un grupo de trabajadores despedidos del Instituto Tecnológico de Progreso se manifestó pacíficamente a las afueras de la institución para exigir respuestas sobre su situación laboral.
Los afectados, quienes fueron cesados el pasado viernes, buscaban un diálogo con la directora del plantel, pero hasta el momento no han sido atendidos.
Los inconformes que aseguran que son parte del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), intentaron ingresar a la escuela para continuar con sus labores, sin embargo, se les negó el acceso.
En respuesta organizaron una manifestación pacífica en busca de diálogo con la directora de la escuela, pero hasta ahora esto no se ha logrado.
Incertidumbre y molestia entre los trabajadores
“Queremos estabilidad laboral, cada vez que hay un cambio de gobierno es la misma cantaleta hay que esperar a ver si no cortan cabezas y cuando esto ocurre no nos quieren liquidar como se debe”, platicaron los trabajadores.
Además, buscan su homologación laboral, pues son de los que ganan menos en comparación de otras instituciones similares, según indicaron los manifestantes.
Los despidos que tuvieron lugar en días pasados, afectaron a personas que llevan muchos años laborando en esta escuela y a quienes solo les está queriendo liquidar con seis meses de antigüedad.
TE PUEDE INTERESAR: Fallece motociclista tras chocar con un camión estacionado en la vía Motul-Suma de Hidalgo
Los manifestantes consideraron la entrega de reconocimientos que se lleva a cabo en cada aniversario del Tec. de Progreso es una burla pues no sirve para respetar los derechos de los trabajadores.
“Cómo es posible que una persona que llegó hace dos meses venga y quieras despedir a personas que llevan hasta 25 años trabajando“, expresaron.
Buscan soluciones legales ante la falta de respuesta
Los inconformes afirmaron que hasta el momento ha sido imposible hablar con la directora pues se ha negado a recibirlos por lo que recurrirán a la vía legal para tratar de llegar a un acuerdo.
Además, indicaron que ayer acudieron a la Secretaria de Educación del Estado de Yucatán (Segey) donde una persona identificada como Juan Balam los recibió de manera sorpresiva y acordaron tener una segunda reunión el día 22 de este mes para ayudarlos a buscar soluciones.
Los manifestantes también expresaron su inconformidad con la falta de comunicación por parte de la directora, quien, según afirman, ha evitado dialogar con ellos y ha delegado la situación a un vocero identificado como Juan Galaz.
Los trabajadores están conscientes que es una práctica “normal” los cambios en la plantilla en cada cambio de administración, pero siempre se ha respetado a los trabajadores que tienen base o que ya tienen una trayectoria larga en el plantel.
En medio de un tenso ambiente que se siente en este lugar, no se descarta que pronto se pueda haber más despidos.


